viernes, 20 de mayo de 2011

La castaña pierde hasta 30% de valor en su procesamiento

Las mayores pérdidas se producen
en la etapa de acopio de la castaña.
El ingeniero forestal Roberto Quevedo plantea un sistema de pre-secado del fruto amazónico mediante la utilización de estufas calentadas a leña...

Remberto Terrazas Pareja

Estudios diversos indican que la castaña, conocida también como nuez amazónica, tiene pérdidas estimadas de hasta el 30% durante toda la cadena productiva en su manipuleo desde su recolección, pre almacenamiento en payoles, transporte, almacenamiento en las beneficiadoras y el secado en cilindros.
Las pérdidas en peso y calidad se refieren principalmente a humedad, impurezas, polvo y nueces en mal estado. Paralelamente, para eliminar estas impurezas, las empresas invierten tiempo y dinero en pago de personal, energía eléctrica y eliminación de deshechos.
La castaña en sus tres formas.
Varios estudios han identificado factores que ocasionan las mencionadas pérdidas de la nuez amazónica. Uno de los más recientes, elaborado el año 2008 en bosques del departamento de Pando bajo el título “Implementación y Evaluación de Sistema de Presecado para las mejoras del proceso de almacenamiento de castaña” por el ingeniero forestal Roberto Quevedo Sopepi, experto del proyecto Bolfor II, identifica las malas prácticas en el proceso de recolección y pre-almacenamiento en payoles como causante de las pérdidas en el volumen y calidad  de la nuez amazónica.
La almendra con su cáscara.
El estudio plantea un sistema de presecado de la nuez amazónica antes de ingresarla al centro de acopio, mediante la utilización de estufas calentadas a leña. “En promedio, la reducción de la humedad estuvo entre 10 y 20%, porcentajes que resultaron ser significativos para reducir la presencia de hongos sin dañar las características de la semilla. El efecto de secar solo la cáscara, dio como resultado una castaña que pudo resistir mejor el almacenamiento y mantener sus características químicas por mayor tiempo”, señala Quevedo, un profesional académico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz.

El producto final exportable.

Los porcentajes de reducción de humedad “pudieron considerarse como los valores de recuperación económica en volumen comercial, dado a la mayor resistencia del fruto, frente al ataque de hongos y la pudrición que son los factores que más afectan al volumen comercial de castaña. Asimismo, con estos porcentajes se llegó a cubrir los costos de mantenimiento, remodelación o reconstrucción e implementación del sistema de presecado como parte de las mejoras del sistema de colecta y almacenamiento de castaña”, remarcó el experto.
El árbol de la castaña, abundante en Pando.