martes, 17 de mayo de 2011

La mejor voz chuquisaqueña dedica a Pando una canción

Gabriela Goytia, un arco iris
de belleza y sonoridad


Gabriela Goytia Doria Medina.
En septiembre del 2008 en el buzón electrónico del Servicio Informativo Datos & Análisis (donde el periódico Sol de Pando se redacta y edita) apareció un archivo en formato MP3 conteniendo una canción, hasta hoy inédita, titulada “Pando mi amor”. Su remitente no se identificó ni ofreció mayores detalles sobre el origen y propósito de aquella obra musical.
Afortunadamente el archivo digital consignaba las autorías de la obra: la letra pertenece al poeta José Hugo Orihuela Samos, radicado en la ciudad de Sucre, y la música a la talentosa cantautora chuquisaqueña Gabriela Goytia Doria Medina.
Abrimos el archivo y un arco iris de belleza y sonoridad  —tal cual califica la maestra Ana María Balanza de Pacheco a la voz de su discípula Gabriela Goytia—  se apoderó del entorno.  “Heroico Pando mi amor | mostraste a todos la luz | para que nunca jamás | Bolivia pierda el valor”, canta la voz de la diva sucrense en un cadencioso ritmo de vals tropical que emociona, alegra y estimula.
El tema Pando mi amor está grabado sobre una pista en teclado digital con la intervención de una eximia guitarra acústica, a cargo de músicos que acompañan permanentemente a Gabriela, entre ellos  su hermano Marco Antonio Goytia Doria Medina.
Que sepamos, esta canción nunca se presentó oficialmente ante la audiencia pandina y en los hechos permanece oficialmente inédita.

 links relacionados