miércoles, 18 de mayo de 2011

La CIDOB exige 54.000 hectáreas para los Pacahuara


El último núcleo familiar nómada Pacahuara
buscando recuperar su territorio en Pando.
Foto Carlos Arce Delgado.

“Nuestras marchas y huelgas son la única manera efectiva para que los gobiernos respeten nuestros legítimos derechos”, advierte Lucio Ayala, Secretario de Tierra y territorio de la Cidob.

Lucio Ayala, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob),  informó a través de la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que se tramitará ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) la titulación de 54.000 hectáreas de tierras en Pando a favor del pueblo Pacahuara.
Ayala, quien encabezó la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (Cipoap) antes de asumir la cartera que ejerce en la Cidob, explicó que aquella demanda territorial  permitirá garantizar un hábitat propio y libre para la etnia nómada de los Pacahuaras no contactados, manteniendo su condición de pueblo en aislamiento voluntario.
Bosé Yacu, la descendiente de guerreros Pacahuara,
 un tesoro que debe ser protegido.
Foto Carlos Arce Delgado
“No pretendemos contactar a los Pacahuara, hay que respetar su decisión de aislamiento que es parte de su estrategia de sobrevivencia cultural; lo que queremos es demarcar su territorio para que los empresarios madereros y otras asociaciones y comunidades no puedan intervenir su lugar, esa es la meta. Lo que estamos pidiendo es que se intervenga en el área donde ellos están”, precisó Ayala.
Confirmó que se detectó a los Pacahuara en el municipio Nueva Esperanza, provincia Federico Román del departamento de Pando a orillas de los ríos Negro y Pacahuara, y que en ese sector empresarios madereros lograron concesiones forestales afectando su hábitat, amparados por una decisión judicial que desconoce la existencia formal del pueblo Pacahuara a pesar de que el artículo 31 de la Constitución prioriza los derechos territoriales de los pueblos en vías de extinción.
El dirigente indígena anunció que la Cidob está realizando consultas con las bases para definir una nueva ola de movilizaciones en defensa de la territorialidad originaria persistentemente avasallada. “Nuestras marchas y huelgas son la única manera efectiva para que los gobiernos respeten nuestros legítimos derechos”, sostiene Lucio Ayala.
______________

links relacionados