martes, 17 de mayo de 2011

En Bolivia existen fósiles que son únicos en el mundo

Manadas de zarigüeyas
prehistóricas en Tiupampa
Hallazgo catalogado en el Museo de Historia Natural, Cochabamba.
La revelación de la revista científica “Nature” editada en Londres, acerca de un hallazgo impactante en Bolivia de 35 fósiles marsupiales con una data de 64 millones de años, no consiste en el hallazgo de los restos en sí, sino en el hecho de haberse descubierto esa treintena de fósiles concentrados sobre una superficie no mayor a un metro cuadrado, lo  cual demuestra que tales antepasados de los mamíferos vivían en manadas y no de manera solitaria como en la actualidad.
Dicha “manada” fosilizada de zarigüeyas prehistóricas conocidas como “oposum” (Pucadelphys Andinus) apareció en un yacimiento paleontológico de Tiupampa, una comunidad famosa ya mundialmente, situada en el norte de Potosí, cerca a Toro Toro, lindante con el valle bajo cochabambino.
Los yacimientos fósiles de Tiupampa vienen siendo explorados y desarrollados por un grupo de paleontólogos internacionales que realizan su trabajo desde los años 80 en coordinación con especialistas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba, que dirige el experto boliviano Ricardo Céspedes.
Los paleontólogos extranjeros del grupo son Sandrine Ladevèze del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, Christian de Muizon y Damien Germain del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y Robin M.D. Beck del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Otra integrante boliviana de aquel equipo multinacional, Alejandra Abello, explicó que los marsupiales que habitan actualmente en América, en su gran mayoría comadrejas, son el reducto de un grupo de extraordinaria diversidad en el pasado de este continente. Durante su historia evolutiva alcanzaron una diversidad —tanto taxonómica como de tipos ecológicos— comparable a la desarrollada en Australasia.
A diferencia de lo evidenciado en Australia, la evolución de los marsupiales en América del Sur fue particular debido a su coexistencia con diferentes grupos de mamíferos placentarios, nativos e inmigrantes, con los cuales repartieron sus distintos roles ecológicos.
Los marsupiales son una clase de mamíferos que habitan actualmente en Australia y Asia; entre ellos el carnívoro marsupial australiano, topos marsupiales, el conocido demonio de Tasmania, el canguro arborícola y otros. Entre las formas extintas se cuentan especies semejantes a las ratas canguros, primates, pequeños roedores y ciertos marsupiales que actualmente habitan en Australia.
En el registro fósil de Bolivia se hallaron cuatro grupos: uno de ellos, la manada de Pucadelphys Andinus de 64 millones de años de antiguedad, se descubrió en Tiupampa. En el yacimiento de Salla, provincia Aroma de La Paz, se hallaron una especie insectívora (Evolestes Bolivianus) y otra frutívora (Hadromammatos) con 27 millones de años de antiguedad. Y una cuarta especie más nueva (Hondalagus Altiplanensis), con sólo dos millones de años, yace en la Quebrada Honda, Tarija.
Interés mundial
Ø  En 1982 el francés Christian de Muizon halló los primeros marsupiales prehistóricos en Tiupampa.
Ø  En noviembre del 2010 concluyó una fase de la investigación promovida por universidades de Francia, Bélgica y EE.UU.

Página Principal
Edición impresa Nro.20
del 18 al 31 de mayo
2011