martes, 17 de mayo de 2011

Revendedores de gasolina tienen los días contados en Pando

Enérgica acción anticontrabando
del Comando Conjunto Amazónico


Reynaldo Viraca
El contralmirante Jorge Espinoza, jefe del Comando
Conjunto Amazónico, con la gasolina incautada.
 
“Este extremo ya no será tolerado por el Comando Conjunto”, advierte el Contralmirante Jorge Espinoza Hurtado, responsable máximo del Comando Conjunto Amazónico de Pando, tras dirigir personalmente una serie de operativos que buscan erradicar el contrabando de combustibles al Brasil y Perú, actividad endémica en las fronteras amazónicas del país, que funciona a través de una red de “revendedores” que solían operar incluso a plena luz del día.
El comandante Espinoza Hurtado advirtió que la reventa de gasolina está prohibida por ley, por lo que decidió efectuar recorridos sorpresivos para evitar el agio y especulación en este producto. Merced a la enorme diferencia en los precios de gasolina entre Brasil, Perú y Bolivia, explica el jefe militar, “los contrabandistas encuentran en la venta del combustible boliviano jugosos ingresos que superan el 300% de ganancia”.
En vísperas del Primero de Mayo, las patrullas al mando de Espinoza incursionaron en el municipio de Puerto Rico incautando 5.000 litros de combustible que eran con certeza destinados al contrabando.
En el operativo de rastrillaje se localizaron 25 tambores de combustible (22 de gasolina y tres de diésel), casualmente en la comunidad Primero de Mayo. “Ante la flagrancia del hecho, cumpliendo normas se procedió al decomiso de todo el combustible acopiado, de lo cual tiene conocimiento el Ministerio Público” informó.
Es sabido que en la propia capital Cobija existen revendedores que “ofertan” el bote de dos litros a un costo de 18 y 20 bolivianos.

Coordinando con Ypfb
En criterio del Contralmirante Jorge Espinoza Hurtado, la implementación de tarjetas con código de barras que Ypfb puso en vigencia desde marzo es un complemento eficaz para las labores interdictivas del Comando Amazónico. “Este sistema está contribuyendo a frenar a los contrabandistas de gasolina y diesel, ya que el nuevo método permite controlar la frecuencia y la cantidad con que cada individuo se abastece de combustible diariamente”, explica.
A ello se suma la promulgación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que cierra una férrea tenaza de controles cruzados contra los agiotistas y contrabandistas, asegura Espinoza.

Control social
Ø  Los ciudadanos de Pando vienen organizándose para coadyuvar con las autoridades ejecutivas en los controles que garantizan el abastecimiento.
Ø  Ya está en vigencia el control social para la distribución de gas licuado, que llega a Cobija en una cantidad de 5.000 garrafas.
Ø  La Federación de Juntas Vecinales resolvió que la compra de garrafas se realice por barrios, evitando la concentración en pocas zonas ligadas al contrabando.
Ø  La asignación del combustible se basa en el número de habitantes por cada barrio.