Socios de la tercera edad de Comteco se deleitan con la laguna. |
Mágica combinación de vestigios arquitectónicos legados por el incario y maravillas naturales como aquella gran cascada llamada “el velo de la novia” por lo pristino de sus aguas, un mirador que exalta la vista, lagunas donde se crían truchas, y jucumaris (osos andinos) buscando miel.
Aquí en Incachaca (Puente del Inca), donde hace más de un siglo los pioneros de la luz en la capital del valle instalaron el primer generador de energía hidroeléctrica, la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) y su subsidiaria Elfec erigen un complejo turístico y hotelero que impactará en la economía regional generando además una cultura de vida sana y de amor por la naturaleza.
Los beneficiarios inmediatos de este proyecto serán las poblaciones de la localidad de Paracti, a 85 kilómetros de la ciudad capital, y de la comunidad vecina de Incachaca. Y los beneficiarios permanentes serán los socios y trabajadores de Comteco, afirma el arquitecto Jaime de Ugarte, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa telecomunicacional.
El pasado 24 de abril se realizó una feria gastronómica y agropecuaria en este lugar donde la producción de miel de abeja, de flores y de truchas es pródiga. Centenares de socios de la telefónica disfrutaron las bondades de este paraíso en medio camino al Chapare.
El proyecto
Ø La extensión total de tierras protegidas en Incachaca es de 1.600 hectáreas.
Ø Comteco y la Facultad de Arquitectura de la Umss suscribieron un convenio para el diseño arquitectónico.
Ø La nueva infraestructura preservará un bello puente colgante centenario.