Ozéas Vicente, el asesino confeso de "Dinho" Ramos. |
El asesino confeso Ozéas Vicente manejaba tres camiones “tronqueros” que fueron incautados por el Ibama días antes del homicidio
Se investiga quiénes son los cómplices y financiadores del asesino, que este martes ampliará su declaración policial en Porto Velho
Adelino Ramos denunció las actividades ilegales de empresarios madereros, posiblemente vinculados con el asesino
Redacción Sol de Pando
Durante la mañana de este lunes 30 de mayo, fue detenido en el distrito Extrema de Rondonia el asesino confeso de Adelino Ramos, un sujeto de 37 años llamado Ozéas Vicente Machado, quien se presentó voluntariamente ante las autoridades policiales que le iban pisando los talones, según la agencia noticiosa digital Tudo Rondonia.
La misma fuente reveló que Ozéas Vicente trabajaba para una empresa forestal conduciendo unos camiones que en pasados días habían sido incautados por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama), un organismo similar a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) de Bolivia.
El anuncio sobre esta detención fue oficializado esta mañana en conferencia de prensa por el Dr. Marcelo Nascimento Bessa, Secretario de Estado de Defensa, Seguridad y Ciudadanía, y el Dr. Smith Claudionor Muñiz, Director General de la Policía Civil.
Según la investigación en curso, el criminal fue visto en pasados días conduciendo tres camiones de alto tonelaje con grandes cantidades de madera que, hasta la fecha, se desconoce si son propiedad suya o de algún gran empresario al que Ozéas Vicente prestaba servicios. El Ibama incautó troncas en los tres camiones, tras denuncias que había efectuado reiteradamente el activista Adelino Ramos, líder del Movimiento Campesino de Corumbiara (MCC), a quien el pasado viernes 27 de mayo Ozéas Vicente acribilló delante de testigos y los propios familiares de la víctima, en la localidad de Vista Alegre del Abuná, del distrito Extrema en el municipio de Porto Velho, a plena luz del día, promediando las 10 de la mañana.
Adelino Ramos caminaba por la calle Ivo Carneiro mientras vendía verduras de su huerta agroforestal, cuando fue abordado por el delincuente que hizo los disparos de un arma de fuego a quemarropa y luego huyó. Adelino, todavía con vida, reconoció al agresor y dio el nombre a quienes lo socorrían antes de morir, informó la fuente policial.
Tras su detención, informaron las fuentes policiales, el criminal confeso será interrogado este martes en Porto Velho para establecer quién o quiénes son sus cómplices o contratistas en la confabulación para asesinar al agricultor ecologista que venía encabezando un movimiento conservacionista para frenar el avance depredador de empresarios madereros, ganaderos y agroindustriales —además de mineros y petroleros— sobre los codiciados bosques amazónicos de Rondonia, Acre y Matto Grosso.
fuentes consultadas:
_______________
links relacionados
- Brasil declara “zona roja” a la Amazonia por asesinatos en serie
- Cuarto asesinato en una semana, matan a Ermelton Pereira
- Adelino Ramos | Tercer asesinato en tres días
- El asesinato del castañero Claudio Ribeiro da Silva y su mujer...
- La disputa por las riquezas de la Amazonia es a muerte
- Una ONG norteamericana define las políticas forestales en Pando
- Pueblo Tacana propugna cambiar vieja Ley Forestal de Sánchez de Lozada