miércoles, 30 de noviembre de 2011

Destacada participación de Pando en el XVII Congreso de Clubes del Libro

Asistentes al XVII Congreso de la Ubcli en Trinidad.
Representaron a Pando Carmelita Pinto y Amalia Román Maradey.

Se torna un asunto de interés cultural nacional, promover en todo el país la formación de grupos de lectura de libros, hoy más aún que la tecnología digital tiende a desplazar al papel impreso, debilitando el hábito de la lectura como un valor comunitario…

por Silvia Antelo Aguilar*
La representación de Pando encabezada por la meritoria maestra Carmelita Pinto, fue una de las que aportó con mayor calidad de argumentos en cada uno de los debates del décimo séptimo Congreso Nacional de la Unión Boliviana de Clubes del Libro (Ubcli), realizado en las jornadas del 24 al 26 de noviembre pasados en la ciudad de Trinidad.
A partir de las ricas experiencias de esta entidad en la capital amazónica del país —donde especialmente los jóvenes son inculcados a no abandonar el gusto de leer un libro, a palpar la textura de las portadas y de las páginas que contienen vidas, mundos, ciencia, fantasía, diversión y conocimientos—, la profesora Pinto lanzó los lineamientos de una necesaria y urgente acción colectiva para promover grupos de lectura por doquier.
Hoy cuando la tecnología digital que sobresatura el flujo global de la información viene creando espacios de extremado individualismo a pesar de las “redes sociales”, rescatar el hábito de la lectura en papel es una necesidad que, al menos en Pando, viene sendo adecuadamente atendida por una red de clubes del libro impulsados por maestras como Carmelita Pinto y Amalia Romay Maradey.
Los clubes que se conforman en torno al libro —es su virtud— pueden tener identidades propias según las tendencias de sus componentes. Existen grupos que se forman para leer solamete la obra de Borges, por ejemplo, y partir de ello desarrollar una interactividad grupal de reflexión y entretenimiento a la vez.
No interesa si trata de temas reales o imaginarios, pero el libro transforma la realidad, la decodifica, la hace social, la humaniza”, sostiene el historiador y archivista Luís Oporto.
Libro, voz de los siglos
A nivel nacional, la Unión Boliviana de Clubes del Libro (Ubcli) es pionera en esta acción cultural que hoy se torna prioritaria en el país. La idea de organizar estos grupos nació en 1961 por iniciativa de María Josefa Saavedra, quien según refieren los historiadores había invitado, como era costumbre, a un grupo de damas a tomar el té en su casa, entre ellas una escritora argentina que, entre sorbos del caliente líquido y bocados de masitas, relató a las asistentes sobre su obra, entusiasmando a la señora Saavedra que organizó en el acto el primer Club del Libro del cual se tiene memoria en el país.
Doña Gloria Buezo, una de las pioneras, recuerda que la fundación oficial de la entidad se produjo en 1979 gracias a doña Berta Anaya de Montaño, quien hizo las gestiones para obtener la Personería Jurídica de la entidad. Ese mismo año se convocó a un Concurso Nacional para crear el lema de la organización, siendo ganadora la escritora beniana Carolina Barthelemy, autora de la frase que es hoy el emblema de la Ubcli: “Libro, voz de los siglos”. La maestra Barthelemy, casualmente, ha sido laureada en el reciente XVII Congreso de Trinidad.
A la fecha existen más de 50 clubes del libro en todo el país. El más reciente es el Club Amazónico fundado en nuestra ciudad de Cobija.
Acción pionera de la Ubcli
La Clausura fue fiesta de la identidad cultural
nacional promovida por las literatas bolivianas.
Según Luis Oporto, entre las acciones pioneras de la Ubcli se cuenta también la decaratoria del Día Nacional del Libro. A iniciativa y solicitud de la Ubcli, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Nº 1146 de 2 de abril de 1990, fijando como el día celebratorio el 23 de Abril, a la sazón aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
El XVII Congreso de la Ubcli en Trinidad reunió a más de cien delegadas de todo el país. El acto de clausura se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), con un ágape cultural ofrecido por e Instituto de Bellas Artes del Beni. Según informó la profesora Karem Barrero, actual presidenta de la Ubcli, el encuentro se  celebra bianualmente en diferentes departamentos. Los directorios de la Ubcli son rotativos, explicó Barrero. Este año el Consejo Departamental de Clubes del Libro del Beni recibió el mandato de Chuquisaca, y luego le corresponde a Santa Cruz organizar el XVIII Congreso para el año 2013.
___________________________
*La autora, Silvia “Peggy” Antelo Aguilar, fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1981. Es autora de los libros “Cómo veo mi ciudad” y “Simón Bolívar, Niño”. Actualmente es Gerente Propietaria de Sol de Pando.