sábado, 26 de noviembre de 2011

Mención Especial para Sol de Pando en el Premio Nacional de Periodismo

Los primeros canillitas de Sol de Pando en la ciudad de Cobija.
Sufrieron presiones de la Gobernación para dejar de vender el periódico.


Se otorgó Mención Especial a Sol de Pando por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un periódico para la frontera amazónica boliviana…

El destacado intelectual Mariano Baptista Gumucio es el Premio Nacional de Periodismo 2011, y junto a él brilla la imagen humanista del padre y colega del alma Gregorio Iriarte. Los rodea una selecta vanguardia de periodistas destacados durante el año, como Leslie Lafuente, Seina Angulo, Amancaya Finkel, Grover Yapura (doblemente galardonado), Luís Guerrero, Gabriel Romano, Alberto Pérez, José Ortiz, Oscar Martín Pérez, María V. Ortiz, Rubén Martínez, Elvia Moya, Verónica Ormachea y Abdel Padilla... 


El erudito boliviano Mariano Baptista Gumucio,  
Premio Nacional de Periodismo 2011.
El periodista, historiador, literato y ensayista Mariano Baptista Gumucio fue designado hoy (26|XI) como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011. La nominación fue asumida por unanimidad  en un jurado compuesto por personalidades y autoridades de las organizaciones de prensa de Bolivia. El Premio Nacional de Periodismo, instituido en el 1989 por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también galardonó a colegas periodistas destacados por su carrera profesional y a los mejores trabajos de prensa publicados desde octubre del año pasado hasta el 18 de noviembre.
Este año se presentaron 134 trabajos periodísticos de medios de comunicación de todo el país y 68 postulaciones para el galardón principal y medallas para reconocer el mérito profesional de periodistas, según el acta notariada de la APLP.

Premio Nacional
“El Jurado consideró que Baptista Gumucio, cumple con todos los requisitos exigidos por la convocatoria y destacó su aporte a la cultura y a la historia del país a través del rescate de valores y tradiciones de los más diversos rincones de Bolivia”, dice parte de la resolución de nominación del ganador del Premio Nacional.
Se valoró además ¡su contribución a la integración  y al rescate de la identidad nacional y destacó su aporte intelectual en la producción del programa Identidad y Magia de Bolivia así como su abundante contribución  bibliográfica en los campos del Periodismo, Ensayo, Pedagogía, Historia, Biografía, Antología y Cultura”.

Prensa
En la categoría Prensa, el Jurado calificador designó como ganador al reportaje “Privados de Libertad y salud” del diario cochabambino Opinión redactado por las periodistas Leslie Lafuente López y Seina Angulo.
Se otorgó Mención Especial a El Sol de Pando por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un diario en la frontera amazónica boliviana, a la periodista Amancaya Finkel, de Página 7, por su calidad de redacción y aporte al periodismo literario de investigación con el reportaje “Niños Mineros en Bolivia” y al periodista Grover Yapura de la Revista Oxígeno por el reportaje “MAS vs MAS, el hambre de debate lastima al oficialismo” que advierte con anticipación el debate político que se vive en el país.

Radio y televisión
En la categoría Documental de Investigación Periodística el Jurado designó a los periodistas Luis Guerrero y Gabriel Romano por el reportaje “Coraje Indígena” difundido en Cadena A, por ser un testimonio audiovisual correctamente realizado y que cumple con las exigencias de la convocatoria.
Ganó en la categoría Televisión, el reportaje “Rescate de Minor Vidal” del periodista Alberto Pérez y del camarógrafo José Ortiz, difundido en la Red PAT por ser una primicia periodística de gran impacto correctamente ilustrada con técnica audiovisual.
En la categoría Radio, se nominó al periodista Oscar Martín Pérez Cordero por el trabajo “Ser anciano en Bolivia”, propuesto por el equipo audiovisual de la Fundación UNIR y difundido en Radio Erbol por tratarse de un tema de profunda sensibilidad humana y contar con una investigación periodística adecuada.

Periodismo Digital
En la categoría Periodismo Digital el Jurado designó como ganador al trabajo de Cobertura en Directo de la VIII Marcha Indígena de los periodistas Maria V. Ortiz y Rubén Martínez de la Fundación Tierra.
El jurado de la categoría Caricatura continúa con su deliberación y hará conocer su fallo la próxima semana. La categoría Fotografía fue declarada desierta.

Medallas
El Jurado de la APLP designó a las siguientes personalidades del periodismo como galardonados  con medallas  al merito profesional:
Ø  Medalla “Bautista Saavedra” por la Defensa de los Intereses Públicos a la periodista Elvia Moya de Unitel.
Ø  Medalla “Daniel Sánchez Bustamante” por la Formación de Periodistas al periodista Grover Yapura de la Revista Oxígeno.
Ø  Medalla “Franz Tamayo” por la Creación Intelectual a la periodista Verónica Ormachea, columnista de Página 7.
Ø  Medalla “Huascar Cajías” al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones al periodista Abdel Padilla.
Ø  Medalla “Ana María Romero de Campero” al Periodista, Ciudadana o Ciudadano que destacó su labor en Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos al Padre Gregorio Iriarte.

El padre Gregorio Iriarte, Medalla “Ana María Romero de Campero” por su
destacada labor en Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

la nota original