viernes, 18 de noviembre de 2011

La amazonia beniana en la zafra castañera

Control riguroso sobre el trabajo infantil en la nueva zafra.

En la nueva temporada se controlará el trabajo infantil...

Los dirigentes de la Confederación de Zafreros Castañeros de Bolivia confirmaron la realización de la zafra 2011 en la región amazónica y manifestaron que solamente faltan algunos detalles para definir el precio de la caja del producto con los productores o barraqueros y los empresarios beneficiadores.
Saúl Salas, ejecutivo del gremio laboral, enfatizó que se lograron importantes avances con el gobierno para que se respete el libre e irrestricto ingreso de zafreros y productores a los centros de recolección, lo que se considera como el respeto a los métodos tradicionales de recolección y cuidado del medio ambiente.
Salas anunció reuniones con las autoridades y los sectores de la cadena productiva de la castaña, existiendo bases sólidas para definir el precio del producto; además se tocará el tema del supuesto trabajo infantil que actualmente motiva a controversias en la región.
El dirigente señaló que los zafreros llevan a sus familias hasta los centros recolectores como una medida de seguridad, tomando en cuenta que sus hijos “no pueden quedar desprotegidos en la ciudad”, lo que es malinterpretado por algunas organizaciones internacionales.
Al respecto René Fong, presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendra (Asprogoal), manifestó que existe preocupación en el sector por la posibilidad que Estados Unidos, principal comprador de castaña beneficiada, impongan restricciones a la internación del producto, debido a los informes existentes sobre supuesta participación de niños en los trabajos de zafra.
“En la zafra, el recolector viaja a los centros o barracas en compañía de toda la familia, pero no para que todos participen en el trabajo, sino más bien para evitar que los hijos pequeños se queden solos en la ciudad, en medio de los riesgos y peligros que ello supone”, enfatizó el directivo castañero, coincidiendo con Salas.

links relacionados