lunes, 2 de julio de 2012

Los “motoqueros” de Pando

Sobre el punto de partida en el circuito de Cobija, durante la FexpoPando 2011.

El motocross es uno de los deportes favoritos de la juventud pandina. En Cobija, los “motoqueros” se inician siendo casi niños y tienen la escuela del campeón pandino Freddy Quispe Miranda, pionero del motociclismo deportivo en esta parte del norte amazónico boliviano…

por Silvia Antelo Aguilar
En las principales ciudades amazónicas de Bolivia como Cobija, Riberalta o Guayaramerín, el motociclismo es una actividad que forma parte de la vida cotidiana de la gente, ya que la motocicleta es el principal medio de transporte público y particular. El paisaje urbano de estas y otras ciudades del norte amazónico boliviano tiene en la motocicleta su protagonista central.
No es de extrañar entonces que en Cobija, la capital de Pando, los jóvenes, e inclusive niños, han adoptado el motocross como uno de los deportes más arraigados y populares, junto con el Tae Kwon Do en el que los pandinos se destacan a nivel nacional.
En los recientes años, Cobija es una verdadera cuna de campeones del motociclismo deportivo, pues quienes lo practican se inician en esta disciplina prácticamente desde niños, entre los 13 y 14 años, apenas los muchachos alcanzan a pisar los pedales.
El motocross es una competencia que no falta en ningún programa de celebraciones locales, ya sean religiosas o de efemérides cívicas, y es uno de los números estrella en la FexpoPando que se realiza anualmente cada mes de octubre. Las competiciones locales suelen ser engalanadas con la participación de destacados corredores del vecino Brasil, como Wilson Santos Amaral, un ídolo de la juventud acreana.
Uno de los pioneros de este popular deporte pandino es el maestro y campeón Freddy Quispe Miranda, destacado entre los mejores motociclistas de Bolivia, cuya familia dedicada a la comercialización de estos vehículos en la ciudad de Cobija creó un circuito en una propiedad sobre el camino a Porvenir, donde los jóvenes motoqueros pandinos adquieren tempranamente las destrezas de este espectacular deporte extremo.
Freddy Quispe tiene una especial dedicación para formar nuevos valores en este deporte; uno de sus hijos, Freddy Quispe Becerra, obtuvo varios campeonatos departamentales en las categorías infantil y juvenil; y junto a Freddy se destacan otros futuros ases pandinos del motocross boliviano como Hermes Ribera, Kevin Lima Gutiérrez, Adrián CZ, entre muchos otros.