miércoles, 13 de abril de 2011

Fiscal del Distrito de Pando acusado de ladrón

Demuestran que robaba a manos libres
mercadería incautada a contrabandistas


La senadora Carmen Eva Gonzales acusó con pruebas fehacientes.
 Vladimir Lazcano dejó de ser el Fiscal de Distrito de Pando desde el pasado 31 de marzo, tras una decisión asumida por el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, quien lo destituyó por un gravísimo cargo de robo de mercadería de la Zona Franca Cobija. En todo caso el Ministerio Público continuará la investigación para determinar el exacto grado delictivo de la denuncia.
Lazcano fue implicado junto a la también defenestrada represente del Defensor del Pueblo, Milena Melgar, en un caso de saqueo de mercadería confiscada a contrabandistas y que se hallaba depositada en los almacenes de Zofra Cobija, a los que Lazcano y Melgar tenían frecuente e irrestricto acceso según varios testigos.
Cuando la Brigada Parlamentaria de Pando a la cabeza de la senadora Carmen Eva Gonzales presentó la denuncia con respaldo de demoledoras pruebas (videos, fotos y testimonios grabados), Lazcano gozaba de vacaciones laborales, motivo por el cual una primera determinación de destituirlo no surtió efecto legal. Sin embargo, al concluir sus vacaciones fue notificado con la decisión administrativa según informó desde Sucre la Nueva Agencia de Noticias (NAN).
Lazcano fue denunciado junto a Milena Melgar tras haber sido ambos vistos, a bordo de un vehículo negro sin placa, transportando televisores, ventiladoras, cajas de whisky, perfumes, zapatos, muñecas, cigarros, peluches, parlantes, radios y ollas que el Control Operativo Aduanero (COA) había decomisado.
Uribe envió a Cobija el 21 de marzo al fiscal de recursos Orlando Riveros con un equipo de técnicos para intervenir la Fiscalía del Distrito y para abrir investigación asumiendo toda acción legal necesaria como el allanamiento a los domicilios de los implicados.
Prueba clave de la denuncia fue el testimonio de la comerciante Ada Barranco, quien el 18 de marzo confirmó que Lazcano le obsequió utensilios de cocina y mercadería de línea blanca, pero que decidió devolverlos cuando se enteró que eran objetos robados. Según Barranco, Lazcano vendía paquetes de cigarros “incautados” en tiendas de Puerto Evo.
El Fiscal General anunció que realiza las evaluaciones correspondientes para designar al sucesor de Lazcano; mientras tanto ejerce el puesto el Fiscal de Materia más antiguo.