- Los reality shows están muy de moda en la televisión comercial; aunque en Bolivia la producción nacional de este formato es aún incipiente.
- En Estados Unidos, una agencia de detectives privados se asoció con una productora televisiva para investigar con cámara al hombro actos de infidelidad conyugal en un reality show (“Cheaters”) donde las víctimas del cuerneo se convierten en héroes trágicos y populares, mientras adúlteros y promiscuos son linchados mediáticamente “en vivo y directo”.
- Entre los reality shows latinoamericanos, los producidos en Argentina por el grupo Tinelli son sin duda los más exitosos.
- El último de ellos, denominado “Bailando por un sueño”, que se retransmite por la red ATB, sigue el tono “Big Brother” donde una crápula de productores manipulan sentimientos y ambiciones para convertir a los participantes en paradigma de la decadencia moral de una sociedad urbana alienada y desquiciada. Vale la pena verlo.
- La televisión boliviana está aún bastante lejos de alcanzar niveles de calidad técnica, escénica y comercial como, por ejemplo, se ve en las producciones de países vecinos como Perú y Chile, que compiten exitosamente con los tradicionales mountruos corporativos de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México.
- La explicación está en que a los grandes capitales mediáticos no le interesa invertir en Bolivia.