lunes, 18 de abril de 2011

El Gobierno evitará que la nación Pacahuara se extinga


Viceministerio de Justicia Indígena
toma cartas en el asunto

Preocupa a la viceministra Isabel Ortega el grave
etnicidio que se perpetra a orillas del río Negro.-



Doña Isabel Ortega, Viceministra de
 Justicia Indígena Originaria Campesina.

El Gobierno formará una comisión multidisciplinaria para evitar la extinción de la nación Pacahuara y otras que habitan en la Amazonia, informó la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega.
“Por denuncias en sentido de que el grupo de los Pacahuara, en peligro de extinción o suicidio étnico, fueron echados de sus tierras por una empresa maderera, nos movilizamos y estamos invitando a varios sectores para ingresar a esos lugares”, anunció a la agencia estatal de noticias ABI.
Ortega informó que su despacho impulsó un taller en Cobija para elaborar un documento sobre la situación de las naciones Tacana, Esse Eja, Caviñeños, Pacahuara, Yaminawa y Machineri.
Sobre los Pacahuara recordó que un juez en Pando declaró a esa población como ilegal, presuntamente actuando a favor de una empresa maderera que avasalló su territorio, lo que habría ocasionado su aislamiento.
La Viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina anunció que tras la época de lluvias y cuando bajen los caudales de los ríos, la comisión multidisciplinaria ingresará a esas zonas para escuchar las necesidades de aquella etnia, atender y hacer respetar sus derechos refrendados en la Constitución Política del Estado.
______________

links relacionados