viernes, 16 de diciembre de 2011

EMPRESARIO EJEMPLAR | Julio León Prado fue premiado por una entidad científica mundial

Julio León Prado, empresario boliviano que preserva
 sus sólidas convicciones y sus patrióticas iniciativas.
El empresario multifacético, fundador y presidente del mayor conglomerado financiero de Bolivia, el Grupo Bisa, recibió la distinción “Outstanding Engineer Award Ieee-Pes – 2011”. El Ing. León Prado planteó ideas para la generación de energía eléctrica hidráulica con miras a la exportación...
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee-Pes), la organización científica más grande del mundo, otorgó al ingeniero y empresario emprendedor boliviano, Julio León Prado, el galardón Outstanding Engineer Award Ieee-Pes – 2011 en mérito a sus importantes aportes profesionales y empresariales en el sector eléctrico del país.
El premio fue entregado en un acto especial realizado en un hotel céntrico de La Paz. Orlando Pérez, presidente de esa organización explicó que la distinción forma parte de una de las principales actividades que cumple anualmente el Capítulo-Bolivia del Ieee-Pes en reconocimiento a profesionales del sector cuya contribución ha marcado un hito en el desarrollo de la industria eléctrica.
 El Ieee es la mayor organización científica internacional con más de 401.000 miembros en unos 150 países y publica un tercio de la producción científica y tecnológica en el mundo  en áreas de electrónica, sistemas y computación; radares y telecomunicaciones; electricidad y energía; bioingeniería, tecnología vehicular, robótica y nanotecnología. 
León Prado, quien no pudo llegar a La Paz, envió  desde Cochabamba un video con un mensaje de agradecimiento. Dirigiéndose a la sociedad de ingenieros, dijo que “es tiempo de retomar las iniciativas” en materia de generación de energía. “El potencial eléctrico hidráulico de Bolivia es de más de 300.000 Mega watts (MW), de los cuales un solo río, el Beni, tiene un potencial de  22 mil MW”, aseguró al señalar que Brasil (4.000 MW de déficit), Argentina y Chile podrían ser los mercados probables para la energía boliviana. 
Dijo que esa propuesta es una parte de las experiencias vividas “en mis 61 años consecutivos de ejercicio profesional desde mi graduación en 1950 hasta el día de hoy, donde aún tengo el orgullo de seguir trabajando mis empresas, tanto en el sector financiero, como de la construcción y la ingeniería”.
La entrega del Premio
Orlando Pérez, presidente Ieee-Pes
entregando el galardón a Rodrigo Léon.
Su hijo Rodrigo, quien recibió el galardón, agradeció al Ieee y destacó los atributos profesionales, empresariales y humanos  de su padre. “Es un ejemplo de vida y de emprendimiento incansable porque trabajó desde sus 8 años ayudando a su madre en Quillacollo”, aseguró y recordó ante el aplauso de la concurrencia.
Por otra parte, en noviembre pasado, el ingeniero Julio León Prado, recibió la Medalla “Universitas Gratias” de la Universidad  Privada de Bolivia (UPB) en su condición de fundador y past-presidente de la UPB y por su notable contribución a la excelencia académica.
Emprendedor de toda la vida
Ø  Julio César León Prado (85 años) es Presidente Ejecutivo del  Grupo Financiero Bisa.
Ø  Nació en Cochabamba el 24 de julio de 1926 y trabajó desde sus 8 años.
Ø  Durante sus estudios primarios y secundarios fue alumno sobresaliente y abanderado de su colegio.
Ø  Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Civil en Perú, gracias a una beca otorgada por el gobierno de ese  país.
Ø  Durante más de 30 años trabajó en cinco países diferentes en los cuales fundó cerca de 60 empresas en diferentes sectores.
Ø  Fue presidente y fundador de ICE Ingenieros S.A. empresa que participó en la ejecución de más de 300 obras en Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Ø  Ha sido Presidente del Capítulo Octavo Ecuador - Bolivia - Paraguay del Consejo Empresario de América Latina (Ceal) y ex - Vicepresidente a nivel Latinoamericano.
Ø  Fue fundador y promotor de la empresa Desarrollos Agrícolas “Desa”; presidente de Fundes – Bolivia; fundador, director y past-presidente de la UPB; fundador y ex-presidente del Banco Solidario S.A.; fundador de Prodem y fundador y promotor de las zonas francas en Bolivia.
Ø  En 1984, se hizo cargo del Banco Industrial (Bisa) logrando posicionarlo a la fecha como el mejor Banco de Bolivia, según las revistas América Economía y Euromoney.
Ø  Fue el fundador de la empresa Desarrollos Agrícolas S.A. que en su primera etapa logró fortalecer al sector empresarial boliviano y gestó el nacimiento del ‘boom’ de la cadena oleaginosa en Santa Cruz.
Ø  Es presidente Ejecutivo de las ocho firmas pertenecientes al Grupo Financiero Bisa: Banco Bisa, Bisa Seguros, La Vitalicia, Bisa Sociedad de Titulación, Bisa Agencia de Bolsa, Bisa Safi Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Bisa Leasing y Raisa Almacenes Internacionales S.A.
Representantes institucionales del Ieee-Pes Bolivia y familiares del galardonado.
.