Kevin Gordillo, uno de los delegados de Pando. |
Kevin Gordillo, integrante de las juventudes del Movimiento sin Miedo de Cobija, fue uno de los que integró la comitiva pandina que participó del Megadiálogo 2011 celebrado el 2 y 3 de diciembre en Cochabamba. Gordillo ilustró la situación que se vive en Pando en relación a los temas que se trataron en el encuentro.
“Pando no está exento de estos problemas, es más, los veo acentuados. En educación estamos atrasados tanto en infraestructura como en metodología. Los que terminan el bachillerato deben trabajar y pocos ingresan a la universidad” explicó el representante de la juventud pandina.
Gordillo dijo que en Pando las diferencias sociales y económicas aún son remarcadas, por lo que se debería ver la forma de acrecentar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo.
“Si bien ha habido grandes avances, estos son paliativos que no tienen un resultado como tal. En Pando las clases pobres siguen con los mismos problemas” dijo.
El joven pandino explicó que a partir de esta reunión de jóvenes, se trataría la implementación de un foro social departamental donde se trabajen en temas comunes que vayan a mejorar la calidad de vida de los pandinos.
“La realidad pandina se ha complejizado desde los eventos de años atrás (septiembre de 2008), tal vez ése sea el problema que no nos permite sentarnos en una mesa de diálogo… tenemos que encontrar un horizonte entre todos los pandinos y no pandinos porque se ha convertido en un sincretismo de nacionalidades; debemos enfocarnos en una visión amazónica, queremos dar ese aporte a Bolivia, de coexistencia pacífica como lo éramos antes ” explicó el delegado juvenil.