miércoles, 21 de diciembre de 2011

El sistema vial pandino sigue insuficiente

No hubieron, en el año 2011 que termina, avances significativos en el sistema carretero en el departamento de Pando. Los caminos en este territorio amazónico deterioran el parque automotor a extremos como los que se aprecian en este benemérito camión que de vez en cuando suele llegar a Cobija para reabastecerse de combustible tras apoyar las faenas comerciales del agro.
El último informe oficial que se dispone es del Inra, cuyos datos difieren con los que maneja el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). En Pando existen aproximadamente 1.985 kilómetros de carreteras que ocupan el 1% de la superficie departamental que abarca 63.827 kilómetros cuadrados.
El Inra midió 8.750 hectáreas (4.075 Has. en la red fundamental y 4.679 en la complementaria) como superficie de tierra ocupada por las carreteras; en tanto que el Sedcam mensuró 11.672 hectáreas (5.522 Has. en la red fundamental y 6.150 en la complementaria).
Aquella diferencia de 2.922 hectáreas entre los cálculos del Inra y el Sedcam se explica técnicamente porque el Instituto Agrario toma una medida lineal en superficie plana; mientras el Servicio de Caminos pondera en sus mediciones las ondulaciones propias de la topografía pandina.