viernes, 4 de mayo de 2012

Policía obliga a los médicos de Pando atrincherarse en el lado brasileño del Puente

El bloqueo del Puente de la Amistad internacionalizó el conflicto boliviano de Salud.
Foto Alexandre Lima
En la jornada de este viernes la Policía Departamental de Pando intentó desmovilizar a los manifestantes empujándolos hacia el lado brasileño del puente logrando con ello, sin embargo, una masiva acción solidaria de los vecinos del Brasil, y de la propia Policía Federal, que protegieron a los médicos bolivianos. Los policías de Bolivia habrían incurrido en violación del territorio brasileño si persistían en perseguir o gasificar a los bloqueadores…
                                           
Redacción Sol de Pando

El histórico Puente de la Amistad en Cobija
(Puente Wilson Pinheiro en el lado brasileño).
Foto Alexandre Lima
El Puente de la Amistad que une las ciudades de Cobija (Bolivia) y Brasiléia (Brasil), en una natural mancomunidad acreana que incluye a la ciudad brasileña de Epitaciolandia dentro el triángulo urbano apenas delimitado por las orillas del río Acre, vuelve a ser protagonista de un suceso colectivo después del diluvio que estremeció al Acre en febrero pasado. Hoy este puente está bloqueado por la movilización de los trabajadores en Salud de Pando, despertando reacciones entre los vecinos brasileños en su mayoría solidarios con la acción directa de los médicos y salubristas bolivianos.
El acontecimiento ha merecido una cobertura especial por parte del periodista acreano Alexandre Lima, director del periódico digital O Alto Acre, cuyo testimonio releja el grado de hermandad y solidaridad que existe entre los pueblos a ambos lados de los dos puentes que conectan Cobija con los municipios brasileños  (el Puente de la Amistad hacia Brasiléia y el Puente Internacional hacia Epitaciolandia).
El Puente de la Sociedad Civil
La acción policial de este viernes obligó a los bloqueadores replegarse hacia el lado
brasileño del Puente, donde fueron protegidos por ciudadanos del país vecino.
Foto Alexandre Lima

Según el reporte de Lima, en la jornada de este viernes la Policía Departamental de Pando intentó desmovilizar a los bloqueadores empujándolos hacia el lado brasileño del puente (en Brasiléia el Puente de la Amistad se llama Wilson Pinheiro en homenaje al mártir ecologista que luchó junto con Chico Méndes) logrando con ello, sin embargo, una masiva acción solidaria de los vecinos brasileños, y de la propia Policía Federal, que protegieron a los manifestantes bolivianos. Los policías de Bolivia habrían incurrido en violación del territorio brasileño si persistían en perseguir o gasificar a los manifestantes.
“O detalhe desta sexta-feira (4), fica para os policiais da Polícia Nacional Boliviana que empurraram o manifestantes para o meio da ponte Wilson Pinheiro. Segundo foi dito, a intenção seria deflagrar o movimento antes de começar mas, se deslocaram para área neutra”. —señala el testimonio de Alexandre Lima obtenido por Sol de Pando—. “A ação dos policiais bolivianos fez com que a Polícia Federal também se posicionassem no meio da ponte por medida de segurança. Ao contrário da semana passada, os transeuntes não estão sendo impedidos de ir e voltar”.
Solidaridad activa de la buena vecindad brasileña.
Foto Alexandre Lima
Los vecinos brasileños, en especial los jóvenes (muchos de ellos estudian en las universidades de Cobija) tomaron partido en el conflicto boliviano solidarizándose con los huelguistas. Mari Cuadros, una estudiante brasileña de Medicina, criticó que el gobierno de Evo Morales incremente presupuestos del Ejército y la Policía negándose a pagar salarios justos a los médicos y trabajadores en salud a los que el régimen pretende obligar a trabajar jornales completos sin los derechos laborales de la Ley de Trabajo.
“Os manifestantes bolivianos foram empurrados para o meio da ponte, fora do proprio país (habla serio) e esses policiais e militares bolivianos são capazes de tudo, pois recebem bons salarios do Evo (ditadura), enqanto q para os médicos qer fazer mais ‘injustiça’', como de costume faz com muitos bolivianos…”, comentó Mari Cuadros al pie de una nota de O Alto Acre.
Policía Federal preservando la paz en su frontera.
Foto Alexandre Lima
Actualmente los trabajadores en Salud de Bolivia se hallan comprendidos en la Ley del Estatuto del Funcionario Público trabajando jornadas de seis horas en varios turnos, sin  recibir beneficios sociales.
En recientes horas el gobierno de Evo Morales anunció la “suspensión” del Decreto que obliga a los médicos trabajar ochos horas sin reconocerles los derechos del Ley de Trabajo. Sin embargo dicho anuncio de “suspensión” que no garantiza la derogación del Decreto 1126, fue asumido como una maniobra para desmovilizar a los trabajadores del sector Salud  que están paralizando al país con el bloqueo de carreteras troncales en los nueve departamentos.
Vuelve la utopía de la justicia social
La crucifixión de los trabajadores en Salud de Pando, el viernes 27 de abril.
Foto Alexandre Lima
Los médicos y trabajadores en Salud de Pando, respaldados por los estudiantes de Medicina de las dos universidades que funcionan en esta ciudad (una pública y otra privada) protagonizan una de las movilizaciones más radicales nunca vista en esta ciudad amazónica de Bolivia. No es para menos. En esta ciudad existe un Hospital que intenta constituirse en un centro de tercer nivel sólo con el esfuerzo de sus médicos y trabajadores, carentes de un apoyo efectivo del Gobierno para resolver problemas de equipamiento y de recursos que permitan enfrentar la saturada  demanda de atención especialmente en el servicio materno infantil. Varios equipos modernos recién adquiridos mediante donación o financiamiento externo se hallan prematuramente en desuso por falta de mantenimiento o provisión de insumos debido a los descuidos financieros del Ministerio de Salud, sin contar los bajos salarios que percibe un personal que trabaja sin horarios fijos las 24 horas del día.
La semana pasada, el viernes 27 de abril, los médicos y trabajadores de base comenzaron a radicalizar sus medidas mediante crucifixiones en vías públicas aledañas al Sedes y al Hospital Roberto Galindo Terán, donde también se habían instalado piquetes de huelga de hambre desde fines de marzo. Como en el resto del país, la medida extrema arrojó varias bajas que obligaron a los servicios médicos de emergencia a movilizarse con camillas y ambulancias para internar a los huelguistas en estado de pre-coma en el mismo Hospital Roberto Galindo de la ciudad.
Una vinculación orgánica
En la ciudad de Cobija hay cientos de estudiantes de Medicina que vienen del Brasil.
Foto  Alexandre Lima
      
El bloqueo del Puente de la Amistad está afectando la cotidianidad de una vida integrada en los pueblos de Bolivia y Brasil, pues entre ambos lados del río Acre existe un flujo permanente de intercambio vital, no solo comercial y académico, sino de convivencia mutua rutinaria, de familias binacionales que conforman una Sociedad Civil arraigada en la identidad acreana. Es común ver a jóvenes brasileños cruzar el puente para reunirse en kioscos de Cobija y degustar las singulares empanadas pandinas con licuados lácteos de guineo y jugos de copuazú, o bolivianos ir a Brasiléa o Epitaciolandia para cenar en restaurantes que ofrecen exóticos menús amazónicos en base a carnes de la zona, y luego volver a casa en cinco minutos, paseando por los apacibles puentes que atraviesan los 80 metros que distan de una orilla a otra sobre el vigilante lecho del río Acre.
“Brasiléia, Epitaciolândia e Cobija, que vem recebendo muitos brasileiros que procuram as novas faculdades de medicina, geram renda alugando casas, apartamentos, comprando em mercados, frequentando restaurantes, bares, lanchonetes, etcétera”, comenta el periodista Alexandre Lima.
Los primeros asedios en los umbrales del puente fronterizo, el jueves 3 de mayo.
Foto Alexandre Lima
De persistir el conflicto, la economía en ambos lados de la frontera podría verse seriamente afectada. “Caso as pontes sejam fechadas por tempo indeterminado, poderá acarretar num prejuízo sem precedentes entre as três cidades. Além dos acadêmicos, o comércio e turismo são os que mais serão afetados”, advierte el colega acreano.
Este conflicto boliviano, además, afecta a miles de estudiantes brasileños que estudian en diversas facultades de Medicina en el país.
El problema boliviano trasciende la frontera.
Foto Alexandre Lima
“Somente na fronteira do Acre (Brasiléia e Epitaciolândia), aproximadamente 500 acadêmicos de medicina buscam o tão sonhado diploma. Em conversa com um desses, disse que não está descartado um possível movimento para bloquear as duas pontes que dão acesso ao lado boliviano”, explica Lima.
“Caso seja aprovado o Decreto, iremos chamar atenção do Governo Brasileiro, pois aqui são apenas 500, mas, são centenas de milhares espalhados em toda a Bolívia. Não podemos simplesmente ser afetado dessa forma já que no Brasil as faculdades cobram um absurdo e o acesso às públicas estão concorridas demais, desabafou um acadêmico que pediu para não ser identificado por medo de represalia”, informó finalmente el Director de O Alto Acre.
Foto Alexandre Lima
Foto Alexandre Lima
links relacionados

Ø  Estudiantes del Brasil podrían sumarse al bloqueo de Cobija si el conflicto persiste

Ø  Le restituyen su tomógrafo al Hospital de Cobija, después de dos años sin funcionar

Ø  Hospital Materno-Infantil “Boliviano Japonés” de Trinidad, entre los mejores del país

Ø  RIBERALTA | Magisterio Urbano radicaliza acciones por reivindicación salarial