jueves, 26 de abril de 2012

Hospital Materno-Infantil “Boliviano Japonés” de Trinidad, entre los mejores del país

El Embajador plenipotenciario del Japón Toshio Watanabe en la sala de Neonatología del bien equipado hospital trinitario.
Foto cortesia Jica

El Gobierno del Japón donó equipos de alta tecnología dentro un proyecto que beneficiará en la atención del binomio madre-niño a las comunidades de San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles, Baures, Huacaraje y Magdalena en las redes de salud Mamoré e Itenez…

Cuna térmica equipada con lámpara de fototerapia,
donación de Jica al Materno Infantil de Trinidad.
Foto cortesia Jica
A través del proyecto “Salud Integral y Extensión Comunitaria” (Psiec, Forsa Santa Cruz), que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), se consolidó la donación de equipos médicos para los servicios de obstetricia y pediatría del Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés de la ciudad de Trinidad, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en salud, además de coadyuvar a mejorar la calidad de atención a los pacientes que acuden a este hospital de tercer nivel de atención. El monto aproximado de inversión para la donación de estos equipos asciende a más de medio millón de bolivianos.
El Proyecto de Salud Integral de Extensión Comunitaria Psiec, Forsa Santa Cruz de Jica, ha ampliado sus actividades a 6 municipios del departamento del Beni con los componentes de: Mejoramiento de la Calidad de Atención Materno Infantil, Promoción de la Salud y Participación Comunitaria; y viene fortaleciendo las capacidades técnicas del personal de salud a través de actividades de capacitación desarrolladas en el Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés ya que el mismo cuenta con suficientes capacidades técnicas y de infraestructura. En ese sentido, se encuentra en un proceso de fortalecimiento como Centro de Capacitación en temas de salud Materna Infantil para personal de salud del departamento del Beni.
El Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés de la ciudad de Trinidad, es el hospital de tercer nivel de referencia a nivel departamental para el tratamiento de problemas de salud de la mujer gestante, no gestante y del niño. Ha sido construido por la cooperación japonesa entre 1982 y 1984 e inaugurado en febrero de ese último año. A la fecha ha recibido como “pasantes” a personal de salud de los municipios de San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles, Baures, Huacaraje y Magdalena y tiene previsto continuar la planificación elaborada por el Psiec hasta la finalización del proyecto en octubre de 2012.
Madres benianas en las comunidades del Itenez y el Mamoré reciben
los beneficios de la eficiente y solidaria cooperación japonesa.
Foto Silvia Antelo Aguilar | Sol de Pando
El apoyo japonés
Con las actividades del Proyecto Psiec, Forsa Santa Cruz, se beneficiarán directamente a profesionales en salud de las Redes de Salud Mamoré e Itenez, e indirectamente a más de 12 mil habitantes de los municipios mencionados (entre mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años).
En el acto de entrega se contó con la presencia del Embajador plenipotenciario del Japón Sr. Toshio Watanabe quien resaltó que la cooperación japonesa al departamento del Beni asciende a un monto de 34.3 millones de dólares desde 1981, brindando apoyo en diferentes sectores como infraestructura, educación, salud y equipamiento, esto no solamente a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), sino también a  través de la modalidad de cooperación APC de la embajada japonesa.
Por su parte el Responsable de Salud de Jica Bolivia, Dr. Keiichi Osato, destacó, “la cooperación japonesa hace entrega de los equipos médicos para atender los servicios de obstreticia y pediatría del Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas de los profesionales en Salud y atender de la mejor manera posible tanto a las madres gestantes como a los bebés recién nacidos”.
Piden un Barco de Salud
Finalmente, el embajador Watanabe recibió la solicitud por parte de la Gobernación del Beni para el apoyo del proyecto de construcción de un nuevo Barco  de Salud con el objetivo de atender cerca de 24 comunidades alejadas que se encuentran en la ribera de los ríos Mamoré e Itenez comprendiendo una población aproximada de 3.500 habitantes.
Esta solicitud ingresará en evaluación por parte de la cooperación japonesa con el fin de continuar apoyando el área de salud de acuerdo al Plan Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Foto Silvia Antelo Aguilar | Sol de Pando