Gary Medrano presentando el Sirel, el pasado 29 de febrero. |
Este proyecto en marcha fue diseñado y es administrado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH, ex Superintendencia del área), cuyo director ingeniero, Gary Medrano Villamor, explicó que el procedimiento electrónico es muy similar a las declaratorias juradas que se efectúan ante la Contraloría. “Desde su propia planta o estación de servicio, los concesionarios llenarán un formulario electrónico en el internet que lo imprimiremos. Ese trámite que antes tomaba alrrededor de 30 días, ahora se lo va realizar en una hora”, afirmó Medrano durante el acto de lanzamiento del programa Sirel V.1.0, el pasado 29 de febrero.
Un trámite de cada año
Una Estación de Servicio en Cobija, Pando. |
El Sirel on line entró en vigencia a partir de la Resolución Administrativa ANH Nº 0260/2012 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos el pasado 24 de febrero. “La aplicación e implementación del Sistema de Renovación de Licencias Sirel será a nivel nacional a partir del primer día del mes de marzo del presente año. La atención de las solicitudes será realizada en las oficinas de la ciudad de La Paz y en oficinas de las Unidades Regionales de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija”, dispone uno de los puntos de dicha Resolución.
Esta norma se adecúa al Decreto Supremo 29753 del 22 de octubre del 2008, el cual estipula que el ente regulador (ANH) renovará Licencias de Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y de GNV, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales establecidos “y la presentación de un contrato con YPFB con la vigencia mínima de un año”.
Una norma anterior dictada durante el gobierno de Carlos Mesa —el DS 27956 del 22 de diciembre de 2004 que reglamenta la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de GNV y Talleres de Conversión—, establece que “la Licencia de Operación tiene validez de un año calendario”, al cabo del cual deberá ser renovada con la presentación de documentos y requisitos similares a las de Estaciones de Servicio de Combustibes Líquidos, cuya Licencia de Operación —según un Decreto Supremo que rige desde 1997— también tiene validez de un año calendario.
Otro salto tecnológico
La renovación anual de las Licencias de Operación exige como requisitos la presentación de Pólizas de Seguro Renovadas, Depósito Bancario según tarifas establecidas y Certificado de última calibración, además de los correspondientes registros en el ente regulador e YPFB.
El director de la ANH explica alcances del Sirel, que está vigente desde el 1º de marzo. |
Según el Director de la ANH el manejo manual de aquella documentación se prestaba a irregularidades y actos de corrupción en la burocracia estatal, empañando la fluidez y transparencia en la renovación anual de las Licencias de Operación. “La situción era mucho más complicada para las concesionarias alejadas de los centros urbanos, especialmente en las fronteras”, explicó Gary Medrano. La digitalización del trámite y el uso electrónico de pólizas, documentos bancarios e informes técnicos reducirá drásticamente las trabas burocráticas, asegura la autoridad reguladora. El nuevo sistema acortará los tiempos de trámite que realizan al menos 2.500 entidades reguladas en todo el país.
Medrano reiteró que la ANH viene cumpliendo el precepto constitucional y revolucionario de asumir como una política de Estado “la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, tal como establece el articulo 105 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.
En ese marco, la ANH desarrolla una gestión denominada del “Salto Tecnológico”, a través del cual los operadores de la distribución de energéticos en el país están obligados a digitalizar sus procedimientos administrativos y operativos en todos sus niveles. Las estaciones de servicio deben contar con sistemas de video vigilancia en sus instalaciones, y el parque automotor vinculado al rubro debe contar con sistemas GPS, entre otras obligaciones de nuevo tipo impuestas por el Estado.