Suárez tampoco pudo construir el camino por medio del Tipnis. |
Las denuncias efectuadas por el Ministro de la Presidencia contra el defenestrado Gobernador del Beni se contradicen con informes de la Contraloría respecto a la suspensión de un tramo carretero por el Tipnis en el 2007, el cual quedó sin efecto por presión de los mismos pueblos indígenas que hoy también se oponen al proyecto caminero del propio Gobierno. Los hechos denunciados por Quintana ya fueron oficialmente auditados hace más de cuatro años. Se espera un pronunciamiento del Contralor General del Estado…
A tiempo de desmentir acusaciones que formulara en su contra el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana sobre la presunta construcción de una "carretera fantasma" en el "corazón del tipnis", el gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez Sattori afirmó este mismo martes que las denuncias del Ministro se desvirtúan con informes de Auditoría que dispone la Contraloría General del Estado, por lo cual corresponderá al contralor Gabriel Herbas aclarar la situación desmintiendo o ratificando las graves acusaciones de Quintana.
El contralor Gabriel Herbas. Esperan su autorizada versión del asunto. |
Según una información del periódico digital Oxígeno, Suárez exige a Quintana revisar las auditorías que realizó formal y oficialmente la entonces Contraloría General de la República (hoy Contraloría General del Estado), entre los años 2006 y 2007. Quintana habló de una auditoría realizada "en los últimos 30 días" sobre supuestos proyectos mal ejecutados en ese periodo (2006-2007).
Al respecto, Sol de Pando estableció que las leyes vigentes en el país prohiben investigar dos veces un mismo asunto administrativo, más aún después de transcurridos dos años del hecho auditado. Los hechos denunciados este martes por Quintana, ya auditados oficialmente en su debido momento, sucedieron hace más de cuatro años.
Existen casos recientes de ostensible corrupción, como por ejemplo algunos que investigó el Ministerio de Transparencia en la Gobernación de Pando, los mismos que fueron incluso denunciados por Sol de Pando en reiteradas ediciones, frente a los cuales el actual Ministro de la Presidencia guarda cómplice silencio. Uno de esos casos advertidos por Sol de Pando en diciembre del 2010 se refiere a presuntas malversaciones con obras fantasmas en el municipio fronterizo de Bolpebra, mucho antes del diluvio de febrero que borró del mapa a esa localidad en extremo vulnerable por su recurrente abandono y escaso desarrollo, no obstante los recursos desembolsados para costosos proyectos.
Las aclaraciones de Suárez
El Gobernador suspendido aclaró a Oxígeno que el referido proyecto de la carretera por el Tipnis se ejecutó parcialmente y "fue declarado cerrado por la oposición de los indígenas".
"El proyecto carretero San Ignacio de Moxos – Santísima Trinidad al que hace referencia el Ministro de la Presidencia fue ejecutado a pedido de las habitantes de San Ignacio de Moxos entre 2006 y 2007", explicó Suárez, agregando que aquel proyecto concebido para unir Cochabamba con Beni contaba con tres trazos. El primero hasta Villa Tunari, el segundo que pretendía atravesar el Tipnis y el tercer tramo de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.
"El tercer tramo ya fue ejecutado y construido entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande pero que ante un descontento de los indígenas de la reserva natural la obra no pudo ser culminada porque precisamente el diseño atravesaba el Tipnis", dijo Suárez a Oxígeno. Similar resistencia indígena a la que enfrentó el hoy impulsado por el propio gobierno de Evo Morales para ampliar entonces Gobernador del Beni, se opone al proyecto carreretero la frontera agrícola cocalera.
“El tramo entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande está construido" —dijo Suárez a Oxígeno—. “El 2006 se invirtieron alrededor de dos millones de bolivianos por administración propia del Servicio Departamental de Caminos y el 2007 algún monto similar. Cuando se intentó pasar más allá de Monte Grande hubo problemas graves porque los indígenas no lo permitieron y por lo tanto el proyecto se paralizó y se lo dio por cerrado", remarcó el político beniano.
recurrente y desgastada manipulación mediática
El político experto en tareas de Inteligencia y Operaciones Sicológicas, reitera su recurrente modus operandi para desprestigiar a sus "enemigos". |
"Una cosa es lo que se presupuesta y otra la que se ejecuta”, aclaró Ernesto Suárez al desvirtuar los datos del ministro Quintana a los cuales la ex autoridad beniana considera "manipulados".
El Gobernador sustituido en su cargo electivo por un militante del MNR aliado del MAS, mediante una “operación” dirigida por el mismo Quintana para “tomar” la Gobernación del Beni, sostuvo estar sorprendido por las denuncias cuando fue la misma Contraloría que fiscalizó las inversiones para el proyecto carretero, datos que no son tomados en cuenta por el polémico Ministro de la Presidencia.
“Ya fue auditada mi administración de 2006 y 2007, entonces por qué no recurren a los resultados de la Contraloría, por qué no me demuestran a través de la instancia que compete”, declaró a Oxígeno en tono de airado reclamo.