La niña Lizet Moye evacuada el viernes desde Riberalta a un centro médico especializado en Santa Cruz, vía Trinidad. Foto David Bernal |
Al promediar las 11:40 de este jueves, se estrelló una avionta en la zona de Humaitá, sobre un área pantanosa actualmente anegada por las inundaciones del río Beni, muriendo en el siniestro el piloto de la nave identificado como Germán Monasterio, oriundo del Beni. La nave se dirigía de Riberalta a Cobija. Se presumen fallas mecánicas. Los restos del capitán Monasterio fueron trasladados a Riberalta.
Además del fallecido existen cinco personas heridas que tomaron ese vuelo, entre ellas una niña de cinco años identificada como Yelma Moye, con diagnóstico reservado; todos ellos fueron internados en el Hospital de Riberalta.
Noticia en evolución.
RIBERALTA | La niña sobreviviente se cura en Santa Cruz y Germán Monasterio recibió homenaje póstumo
por David Bernal | Radio Riberalta
Los heridos llegando a Riberalta. Foto David Bernal |
La menor Lizet Moye (9), sobreviviente del accidente de una avioneta en cercanías de la barraca Humaitá (Pando), fue trasladada de urgencia a la ciudad de Santa Cruz, con escala en Trinidad, la tarde del viernes 16 de marzo, con el propósito de recibir atención médica especializa ante la inexistencia de los equipos necesarios en el hospital pediátrico de Riberalta.
La menor reaccionó favorablemente a la atención médica de urgencia proporcionada en el nosocomio y recién este viernes se le realizaron los estudios de radiografía en otro nosocomio, pero se hace imperativo que sea sometida a una Tomografía para ayudar en la determinación de las áreas y los daños sufridos durante la caída de la nave, señaló la Dra. Liz Peña, pediatra del hospital materno infantil “Reidum Roine”.
El estado de la menor fue considerado de “muy grave” por los médicos el día jueves, quienes desmintieron que no se hubiesen extremado los recursos para estabilizarla y proporcionarle la atención oportuna para salvarle la vida. Su situación obligaba a una inmovilización total y era imposible pensar en una evacuación al interior del país en ese momento, sin embargo ayer viernes su estado mejoró y se dieron las condiciones para trasladarla al interior, enfatizaron los galenos.
Columna aérea rindió homenaje
al piloto Germán Monasterio
En medio de muestras de dolor y una jornada de luto decretada por la Asociación de Pilotos Civiles, al caer la tarde del pasado viernes 16 de marzo fueron sepultados los restos del infortunado piloto Germán Monasterio Baeny, fallecido al caer su avioneta en un curiche a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de Riberalta.
Avionetas de las empresas que prestan servicios en la región realizaron una columna en el cielo, dando el último adiós a quien se consideró como un excelente piloto, de buena calidad humana y alto sentido de solidaridad.
Monasterio también fue despedido por una multitud en el cementerio general de esta capital amazónica. El relato de un menor sobreviviente permitió conocer que las últimas palabras del aviador fueron dramáticas al pedir que salven a los niños primero, sin importar su difícil situación al estar aprisionado al interior de su aeronave. Cuando sacaron a Monasterio de la avioneta ya estaba sin vida.