El clima de convulsión social sin precedentes, comienza a agudizarse en la capital de Pando.
Foto Alexandre Lima
|
Los choques más violentos se produjeron en las barricadas organizadas sobre la plataforma del Puente de la Amistad, en la vía a Brasiléia, donde la gasificación obligó una vez más a los bloqueadores refugiarse en el extremo brasileño del puente, lo que provocó que la Policía Federal y el Ejército del Brasil que vigilan la zona se atrincheren en el mismo puente para evitar que la convulsión se traslade al territorio del país vecino…
Redacción Sol de Pando
Durante la jornada del viernes, desde las primeras horas de la mañana, los médicos y trabajadores en salud de Pando, junto con los estudiantes de Medicina de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), fueron reprimidos por la Policía Departamental que disparó granadas de gas y “balines” (balas de goma) contra los manifestantes que mantienen bloqueados los puentes que conectan a Cobija con los municipios de Brasiléia y Epitaciolandia desde hace casi dos semanas.
Los trabajadores en Salud no saldrán del Puente hasta la derogatoria del DS 1126.
Foto Alexandre Lima
|
Los choques más violentos se produjeron en las barricadas organizadas sobre la plataforma del Puente de la Amistad, en la vía a Brasiléia, donde la gasificación obligó una vez más a los bloqueadores refugiarse en el extremo brasileño del puente, lo que provocó que la Policía Federal y el Ejército del Brasil que vigilan la zona se atrincheren en el mismo puente para evitar que la convulsión se traslade al territorio del país vecino.
En las calles de Cobija los manifestantes respondieron a la gasificación policial con gritos y estribillos antigubernamentales; y unos pocos lanzaron piedras intentando quebrar el férreo bloque policial protegido con escudos antimotines mientras los uniformados disparaban gases y balines. En la avenida que conecta la ciudad con el Puente de la Amistad, piquetes de manifestantes formaron una barricada con neumáticos y fogatas que impedían el paso de vehículos hacia el Brasil.
Abelardo Puerta, el principal dirigente del Sindicato de Trabajadores en salud de Pando, denunció ante los medios de comunicación la violenta reacción de los policías locales. Afirma Puerta que la represión fue innecesaria ya que la movilización reclamando mejores condiciones de trabajo en el sector es pacífica. “Ha habido un exceso policial que ha producido bajas entre nuestros compañeros que están ejerciendo legítimamente su derecho constitucional a la protesta; denunciamos este abuso ante el país y ante la comunidad internacional”, protestó Puerta. La orden para reprimir sin contemplaciones habría venido desde La Paz. También se registraron contusos en las filas policiales.
Derogación, no “suspensión”
El líder sindical Abelardo Puerta dialogando con el Comandante Departamental de la Policía.
Foto Alexandre Lima
|
Por otra parte, Puerta ratificó que el bloqueo del Puente de la Amistad así como las otras mediadas de presión que se ejercen en medio del paro movilizado del sector se mantendrán inalterable y seguirán masificándose hasta que el Gobierno de Evo Morales derogue el conflictivo Decreto Supremo 1126 que pretende imponer en el sector de la Salud Pública una jornada laboral de ocho horas sin incorporar las planillas a los beneficios salariales de la Ley General de Trabajo. Actualmente el sector funciona con jornadas laborales de seis horas para sus funcionarios exentos de la Ley General de Trabajo, en turnos que sin embargo garantizan un servicio continuo de 24 horas.
La semana pasada Evo Morales anunció la “suspensión” del Decreto hasta la realización de una “cumbre social” en junio, con lo que el Presidente dio por finalizado el conflicto. Sin embargo el conflicto se agrava con ese anuncio. “Hemos consultado con nuestros asesores jurídicos y llegamos a la conclusión de que el Gobierno se quiere burlar de nosotros con ese anuncio de ‘suspensión’ del Decreto 1126; si bien el Decreto suspendido no se aplica, cuelga sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles, pues intentan reactivarla a través de una nueva cumbre que como siempre será hegemonizada por el partido gobernante”, protestó Abelardo Puerta, en contacto con Sol de Pando.
Según el dirigente sindical, los trabajadores en Salud de Pando sólo suspenderán sus medidas extremas cuando el presidente Morales derogue dicho Decreto. “Legalmente no existe la figura de suspensión, es una maniobra política, un engaño, si el Gobierno quiere pacificar al país, tiene que derogar el decreto 1126 como la Ley manda”, concluye Puerta.