domingo, 21 de agosto de 2011

ESPERANDO A EVO | Cuarto Intermedio en la Marcha

La selva es "la casa" de los indígenas y siempre buscan árboles para montar su campamento.
FOTO: FERNANDO FLORES

Pedro Vare, en su carpa de descanso en San
Ignacio de Moxos, con llagas en los pies.
FOTO: FERNANDO FLORES

Pedro Vare dijo que el Comité de Marcha ratificó su determinación de diálogo sólo con el Presidente, desechando cualquier acercamiento con la comitiva de ministros que había arribado a San Ignacio de Moxos…

Por Fernando Flores Zambrana
     Desde San Ignacio de Moxos
Una resolución del Comité de Marcha evacuada la tarde del viernes 19 de agosto en San Ignacio de Moxos, determinó declarar un cuarto intermedio hasta el lunes 22 y esperar en esta ciudad al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para un diálogo y propuestas de solución a las demandas que plantean los originarios de todo el país, donde destaca la oposición a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La información fue confirmada por el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib), Pedro Vare, quien dijo que el Comité de Marcha, ratificó su determinación de diálogo sólo con el Presidente desechando cualquier acercamiento con la comitiva de ministros que había arribado a esta ciudad.
El dirigente de la Cpib, dijo que el cuarto intermedio era una muestra de la vocación de diálogo de los indígenas y esperaban una actitud similar en el Jefe de Estado. “Si no viene hasta el lunes, el martes agarramos pilchas y la marcha continua”, dijo el dirigente beniano.
Con relación al bloqueo que realizan grupos afines al gobiernista MAS de San Ignacio, Vare sostuvo que no había razón para esa acción porque el cuarto intermedio distensiona cualquier situación contraria a la marcha.
"Si ellos quieren mantener su medida es un problema de ellos, nosotros cumplimos con lo que deciden nuestras bases, lo cierto es que no nos van a obligar a dialogar con los ministros", agregó.
Festiva recepción con la danza de los macheteros
Los Macheteros bailaron para los caminantes
en San Ignacio de Moxos.
FOTO: FERNANDO FLORES
Los más de mil 200 marchistas bolivianos que caminan desde el pasado lunes a La Paz, fueron recibidos el viernes 22 como héroes en San Ignacio de Moxos en medio de vítores, aplausos y repique de campanas, pero también un grupo pequeño los rechifló y cuestionó la marcha.
Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, partieron de los campamentos de Samayairi y San Camilo a las seis y media de la mañana y tras cuatro horas de caminata ingresaron al centro poblado al promediar las 10:30; allí los esperaban macheteros que bailaron al ritmo de bombillas y se plegaron simbólicamente a la caminata indígena.
Tras los abrazos y encuentro con dirigentes del cabildo indigenal y autoridades locales, los marchistas optaron por descansar en un campamento del ex Servicio Nacional de Caminos, a unos 600 metros al sur de la plaza principal donde prepararon sus alimentos.
Se conoció que la marcha se reanudaría el sábado a las dos de la madrugada para recorrer unos 15 kilómetros hasta puerto San Borja, donde acamparían hasta la madrugada del domingo.
Esperando a Evo
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que cualquier posibilidad de diálogo pasa por una decisión del Comité de Marcha que lo integran los presidentes de las diferentes centrales y subcentrales indígenas que participan en la movilización pero que, hasta las 16:00 no se conocía ninguna solicitud oficial de reunión con los enviados del Gobierno; los ministros Carlos Romero y Walter Delgadillo, de la presidencia y obras públicas, respectivamente.
Chávez ratificó que el sentir de los marchistas es de sostener diálogo sólo con el presidente y esa posición fue reiterativa desde el pasado lunes cuando el Comité de Marcha realizaba las consultas a los pueblos originarios que participan en la movilización.

Un momento de reposo en el campamento organizado
por el pueblo Guaraní en este bosque de San Ignacio de Moxos.
FOTO: FERNANDO FLORES

                Romero, Persona No Grata
Por su parte el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib), Pedro Vare, sostuvo que no habrá diálogo con el ministro Carlos Romero a quien consideran persona no grata porque su actuación fue siempre para insultar, humillar y denigrar a los pueblos indígenas del país que participan en la caminata a La Paz.
“Con ese señor no habrá diálogo, la posibilidad de una reunión será directamente con el presidente, ese es el sentir de todos los hermanos marchistas”, agregó.
Vare reconoció que existe mucho cansancio en el grupo de caminantes debido a las elevadas temperaturas  —el viernes con una sensación térmica de 40 grados— pero “moral elevada” para continuar.
Él mismo tiene los pies afectados por heridas, como herido del brazo está Adolfo Chávez, tras una cirugía que le practicaron tiempo atrás, pero aún así, son los más activos e impulsores de llevar ánimos a los grupos étnicos.

La marcha está detenida en espera de un posible
diálogo con el presidente Evo Morales.
FOTO: TATIANA URIARTE

link relacionado:
AGENCIA DE NOTICIAS
Fernando Flores Zambrana
     REDACTOR JEFE
      Cel. 774-10263