lunes, 5 de septiembre de 2011

Ayuda japonesa traerá a Beni y Pando importante proyecto de Salud Pública

Un profesional médico en el Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija.
FOTO: SILVIA ANTELO AGUILAR

Exitoso programa de Jica en Santa Cruz
se ampliará al norte amazónico…

Tras una exitosa primera etapa en la ejecución del proyecto “Salud Integral y Extensión Comunitaria” (Psiec), se decidió ampliarlo a los departamentos de Pando y Beni con el fin de alcanzar la mejora de la calidad de atención en establecimientos de salud, promoción de la salud y mantenimiento de equipos médicos.
El Psiec se gestó en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Gobernación de Santa Cruz, Sedes Santa Cruz, Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Hospital Municipal Universitario Japonés, bajo el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
La cobertura del proyecto Psiec en la gestión 2011-2012 incluirá las redes de salud Mamoré e Itenez (6 municipios) del departamento de Beni; y las redes de Cobija y Puerto Rico (en 3 municipios) del departamento de Pando.
Esta iniciativa de cooperación en el área de Desarrollo Social es parte del apoyo del Gobierno del Japón al Plan Nacional de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia ratificando los profundos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

          Proyecto que fortalece
Pando requiere mucho apoyo para fortalecer
su precario sistema de Salud.
FOTO: SILVIA ANTELO

Ø  El Psiec surgió de un anterior proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Regional para el Departamento de Santa Cruz (Forsa), ejecutado con apoyo de Jica del 2001 al 2006.
Ø  Algunos logros alcanzados en tres años de ejecución del proyecto Psiec (2008-2010) son la elaboración e implementación de la Guía Técnica de Atención Pediátrica y la Guía Técnica de Atención Obstétrica.
Ø  Se aplicaron conocimientos en Salud Materna y Salud Infantil con más del 50% en todos los establecimientos de salud priorizados para su implementación, además del manejo de residuos sólidos según normas establecidas en hospitales de 2° y 3° nivel.
Ø  De los 59 comités comunitarios de Promoción de la Salud, 75% efectivizaron proyectos que cualificaron el nivel de la salud en sus comunidades.