lunes, 5 de septiembre de 2011

La CAF capacita para un buen manejo de empresas públicas

Michael Penfold explicando sobre buenas prácticas de gestión empresarial estatal.
Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la Corporación Andina de Fomento, promueve una cultura de buenas prácticas en la gestión de  empresas estatales…
Con la participación de gerentes y directivos de empresas estatales y responsables del diseño de políticas públicas, el pasado 30 de agosto se realizó en La Paz el Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas de Gestión para Empresas de Propiedad Estatal (EPEs) que organizaron conjuntamente la Corporación Andina de Fomento (CAF)y el Ministerio de Planificación del Desarrollo. La ministra Viviana Caro inauguró el seminario, asegurando que uno de los grandes desafíos es la administración eficiente de estas entidades aplicando modelos de administración de buenas prácticas de gestión y gobierno, pero con una visión de desarrollo e inclusión de los temas de sociales.  “Desde la visión del Estado, las empresas estratégicas no sólo deben lograr excedentes, sino también tienen la obligación de contribuir a la generación del desarrollo de políticas de igualdad y crecimiento de carácter social”, dijo la Ministra de Planificación.
La ministra Caro afirmó que lograr equilibro entre la generación de excedentes y el aporte al desarrollo social, es una tarea difícil, pero dijo también que existen experiencias que muestran que es posible lograrlo. En ese marco, destacó los ejemplos de administración de empresas estatales de Colombia y Perú presentados en el seminario.
Por su parte Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, señaló que el organismo financiero tiene una visión integral de la gestión de los activos públicos, y en ese marco considera que “cualquier empresa, cualquiera sea su régimen de propiedad, tiene que dedicarle tiempo y recursos a una buena gestión”.