viernes, 16 de septiembre de 2011

Ensamble Moxos emprende su cuarta gira internacional


Ensamble Moxos, patrimonio cultural
de la Bolivia Plurinacional.
 La orquesta de música nativa y barroca misional se fue este 14 de septiembre desde San Ignacio de Moxos (Beni) a Europa para brindar un ciclo de 40 conciertos durante 3 meses en Francia, España, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Suiza e Italia. Al retornar al país, Ensamble Moxos brindará en Santa Cruz un concierto de gala.
En la gira darán a conocer su reciente producción discográfica titulada “Fiesta Moxos”, dentro de la cual se incluye una misa de Doménico Zipoli, sonatas chiquitanas y piezas rescatadas de la tradición oral de los pueblos del Beni. “El ensamble hará gala de un espectáculo que muestra la influencia jesuítica dentro de la cultura nativa de los pueblos orientales de Bolivia. A través de nuestra música queremos contar la historia del pueblo moxeño”, sostuvo la directora del grupo, Raquel Maldonado.
La música nativa que se ejecutaba con los bajones, desapareció. Pero su permanencia en el templo es una prueba irrefutable del aporte indígena a la música europea. “Este fue el motivo que impulsó al Ensamble Moxos a rescatarlos de una manera coherente y respetuosa con la partitura y con la naturaleza de los propios instrumentos, tan frágiles y poderosos a la vez. De este modo fueron incorporados a orquesta como un continuo más, que regala cuerpo y enriquece los bajos”, apuntó.
Entre las ciudades en las que el Ensemble actuará figuran París, Metz, Luxemburgo, Amsterdam, La Haya, Utrecha, Berlín, Frankfurt, Nuremberg, Lausana, Milán, Venecia, Roma, Barcelona, San Sebastián y Valladolid.
Además, agregó, el Ensemble participa como representante de Bolivia en los actos conmemorativos de la más importante colección del mundo del barroco americano "Caminos del barroco".