viernes, 16 de septiembre de 2011

Exigen libertad plena para el refugiado peruano José Antonio Cantoral

Aún está por definirse si expulsan o no
 al refugiado peruano Cantoral.
El Derecho internacional del Refugio Político se pone a prueba en Bolivia…
Luego que tres ciudadanos peruanos  —además de un niño— que residían en el país como refugiados políticos fueron expulsados el 5 de agosto y entregados a la justicia del Perú, un cuarto  procesado en el caso, José Antonio Cantoral, se mantuvo recluido en dependencias de la Dirección de Migración durante más de 20 días y luego sometido a arresto domiciliario, que es el estado actual del acusado.
Las principales instituciones defensoras de derechos humanos, dentro y fuera del país, criticaron la decisión de autoridades gubernamentales y judiciales de criminalizar a los refugiados peruanos, expulsando del país a tres de ellos y manteniendo preso al que queda en Bolivia, violándose convenios internacionales que brindan garantías a ciudadanos refugiados en todo el mundo.
La Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia (Arpebol) exige la libertad inmediata e irrestricta de Cantoral en cumplimiento de las normas internacionales vigentes.
“Sigue pendiente la situación de refugiado de José Antonio Cantoral y exigimos el respeto a la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto del Refugiado, disponiéndose su no expulsión y su libertad inmediata”, proclaman voceros de Arpebol.

link relacionado