viernes, 16 de septiembre de 2011

Guayaramerín | Caso de turistas franceses desaparecidos devela la gran inseguridad

Los padres de Jeremie Bellanger llegaron a Bolivia para
saber la verdad de lo sucedido en Guayaramerín.

Lo último que se sabe de ellos es que después de una fiesta en una discoteca, el hijo de un hacendado de la zona los invitó a visitar su lechería en las afueras de Guayaramerín…

Jeremie Bellanger, de 25 años, y Fannie Blancho, de 23, desaparecieron el 29 de agosto del año pasado en Guayaramerín, a donde habían llegado unos días antes como turistas.
Lo último que se sabe de ellos es que después de una fiesta en una discoteca, el hijo de un hacendado de la zona los invitó a visitar su lechería en las afueras de Guayaramerín. El hombre está detenido en un penal de esa ciudad fronteriza con Brasil y en sus declaraciones afirmó que la pareja dejó su rancho con rumbo desconocido.
Jeremie y Fannie habían dejado al hijo de la mujer, un niño de tres años, al cuidado de la dueña de casa donde se alojaban.
Jean Paul Blancho, papá de Fanny, expresó que su nieto se encuentra en Francia con su padre biológico. El niño estuvo bastante tiempo por Latinoamérica y se comunica en español y a veces es difícil entenderlo.
Se sospecha que Fannie Blancho pudo ser violada y asesinada al igual que su pareja. El hijo del hacendado es uno de los sospechosos. La policía lanzó la misma hipótesis semanas después de la desaparición de la pareja.
El gobierno francés envió un policía para colaborar en la investigación y los abogados de la familia doliente afirman que el canciller David Choquehuanca informó a su colega de Francia que sería nombrado un fiscal exclusivo para el caso, algo que no ocurrió.
"Todavía esperamos encontrar a Jeremie y Fannie y conocer la verdad. No podemos regresar a Francia sin saber nada, estamos desesperados, hoy tengo pocas esperanzas de hallarlos con vida", dijo a Erbol Cécile Blanloeil, la madre de Jeremie, quien junto a su esposo Patrick Bellanger llegó a Bolivia para impulsar las investigaciones, que los padres del desaparecido la consideran lenta e ineficaz.
La semana pasada se hallaron dos cuerpos que no eran los de la pareja.


Los sospechosos
Ø  Testigos y las investigaciones señalan que tanto Jaime Martínez como Richard Roca estuvieron junto a los dos franceses en una fiesta la noche que éstos desaparecieron.
Ø  Martínez y Roca "fueron los que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas; hay varias contradicciones (en las declaraciones) y a Roca se le ha imputado por complicidad" según el fiscal que sigue el caso, Carlos Aponte.
Ø  Los familiares de la pareja desaparecida se queja de que ni la Justicia, ni la Fiscalía General, ni el Gobierno de Evo Morales ayudan a resolver el caso para sancionar a los culpables.
Presión internacional
En la ciudad francesa de Nort-Sur-Erdre (oeste), de donde provenía la pareja desaparecida en Guayaramerín, se ha organizado un movimiento destinado a presionar a los estados de Bolivia y Francia para que se esclarezca el crimen y se recuperen los cuerpos de Jérémie Bellanger y Fannie Blancho. A un año de la desaparición de los dos jóvenes su caso sigue siendo un misterio.