martes, 6 de septiembre de 2011

Bajan las aguas del río Acre y llega una severa ola de calor


El Director de Sol de Pando navegando sobre la triple
frontera del río Acre, en noviembre del 2010.
FOTO: SILVIA ANTELO AGUILAR

El río que comparten Brasil, Bolivia y Perú bajó alarmantemente su nivel fluvial: de 2,69 a 1,57 metros. Especialistas brasileños prevén una severa ola de calor en el trimestre al que entramos…

En su edición del pasado 2 de septiembre, el periódico electrónico O Alto Acre informó que los niveles del río Acre están bajando a niveles que preocupan especialmente a las autoridades brasileñas.
Según el diario colega del vecino país,  informes elaborados por Defensa Civil y la Agencia Nacional de Aguas (ANA) indican que el nivel del río Acre bajó en el  mes de agosto en más de un metro por debajo de su cota de alerta que es de 2,69 metros. “Con tan sólo 1,57 metros en la lectura de los últimos días de agosto en Río Branco, el río Acre tiene un nivel muy crítico, acercándose a su cota más baja registrada históricamente: 1,32 metros”, dice el reporte técnico.
Ana Cristina Stavros, Coordinadora de Operaciones del Sistema de Protección Amazónica (Sipam), en Porto Velho, advirtió que el nivel actual es todavía menor respecto al año 2005, cuando hubo una sequía histórica en la región.
“En 2005, el reflujo del río Acre tenía el mínimo de 1,64 metros, lo cual es preocupante porque ya estamos en 1,57 metros y septiembre es un mes más seco", declaró Stavros, citada por O Alto Acre.
Considerando que los nieles más bajos de los ríos amazónicos se registran en el mes de septiembre, y siguiendo pronósticos metereológicos que prevén lluvias por debajo de su promedio durante el trimestre septiembre, octubre y noviembre, la situación en el Acre será aún más alarmante.  “La región del Mar Caribe se calienta, lo que provoca un flujo de aire que impide las lluvias, con lo que una masa de aire caliente y seco en nuestra región será más fuerte", dijo el meteorólogo Luíz Alves, también del Sipam.
La falta de lluvias incidirá asimismo en el incremento de las temperaturas por encima del promedio regular, advierte el diario de la vecina ciudad de Brasiléia.

FOTO: SILVIA ANTELO AGUILAR
Pueblos indígenas del Acre boliviano
En la foto, niños de la etnia Machineri que habitan la comunidad de San Miguel, en el municipio de Bolpebra, a orillas del río Acre, en la provincia Nicolás Suárez de Pando, compartiendo la triple nacionalidad brasileña, peruana y boliviana. Es un grupo altamente vulnerable, como los Yaminagua que también ocupan este territorio, ante cambios climáticos como los que se anuncian con la sequía de su río originario. (WGM).

El importante río de Pando
Ø  El río Acre o Aquiry es un río amazónico internacional, cuyo curso discurre formando frontera primero entre Perú y Brasil, luego entre Bolivia y Brasil, y adentrándose luego en este último país donde tiene su mayor recorrido. Es un afluente del río Purús. Tiene una longitud de 1.190 kilómetros.
Ø  Sus aguas bañan la región peruana de Madre de Dios, el departamento boliviano de Pando y los estados brasileños de Acre y Amazonas. Su mayores afluentes son los ríos brasileños del río Antimari, río Xumarí y el río Branco.
Ø  En Pando, el río Acre baña los entornos de la capital Cobija cubriendo casi la totalidad de la provincia Nicolás Suárez hasta el municipio de Bolpebra, donde confluye la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Perú.
Ø  Su territorio es pródigo en recursos naturales y fue por ello motivo de la guerra que libraron Bolivia y Brasil a comienzos del siglo XX.