viernes, 9 de septiembre de 2011

Aerocon encara la responsabilidad de atender a las víctimas y esclarecer las causas de la tragedia


Sin vacilar un instante, la empresa afectada por el accidente aéreo del Beni se puso a disposición de las autoridades que investigan el hecho; y agilizó los trámites del Seguro para resarcir a las familias dolientes y garantizar la mejor atención médica al único sobreviviente…
La aerolínea Aerocon expresó su solidaridad y reafirmó su plena colaboración con las familias de las nueve víctimas fatales del accidente de su avión “Illimani” CP 2548, trágicamente siniestrado a 30 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni. Al mismo tiempo, ratificó que garantiza el cumplimiento de todas sus obligaciones de Ley con dichas familias, al contar con el correspondiente seguro contra accidentes.
Nelson Kinn Monje, Jefe de Marketing y Comunicación de Aerocon, anunció que habiéndose entregado ya los restos de las ocho víctimas fatales a sus correspondientes familias, se iniciará otra fase en la gestión del accidente, en la cual Aerocon y su aseguradora Latina Seguros, del grupo Nacional Vida, realizarán los procedimientos necesarios para los resarcimientos económicos a los familiares de los fallecidos. Según El Deber de Santa Cruz, Ramiro Quiroga, de Latina Seguros, garantizó el resarcimiento de los daños civiles de las víctimas y también la reposición de la aeronave siniestrada.

                        El milagro de Minor Vidal
En el marco de un clima de emoción, agradecimiento y solidaridad que se vive en la ciudad de Trinidad al haber sido rescatado, en condiciones estables de salud, el pasajero Minor Vidal, sobreviviente del accidente de Laguna Brava, "la aerolínea Aerocon brinda su pleno apoyo a la familia Vidal Llanos para todo el proceso de recuperación y estabilización de la salud de su ser querido", dice el comunicado empresarial.
“Aerocon está y continuará cubriendo todos los gastos médicos, hospitalarios y otros que sean necesarios para la recuperación del señor Minor Vidal, hasta su completo restablecimiento, como es nuestra responsabilidad”, anunció Nelson Kinn, a tiempo de expresar que la empresa comparte la alegría de los familiares del superviviente, quien fue encontrado el viernes 9 de septiembre  por rescatistas militares y civiles, más de 48 horas después de ocurrido el accidente del avión “Illimani”.
“Así como estuvimos y estamos al lado de los familiares de las víctimas fatales del accidente, también nos encontramos junto a la familia Vidal Llanos, que no perdió ni por un momento la fe en que su ser querido sería encontrado vivo.  Los funcionarios de Aerocon y todo el equipo militar y civil de rescate nunca perdimos la esperanza, se realizaron todos los esfuerzos necesarios para rescatar a una persona viva y así efectivamente ocurrió”, destacó Kinn Monje.    
Al momento del cierre de esta nota, médicos especialistas se encontraban evaluando el estado de salud del Sr. Vidal en la clínica Cossmil de Trinidad y realizando algunos procedimientos de estabilización que se prolongarán hasta mañana sábado 10, cuando se procederá a su traslado, en una aeronave habilitada como ambulancia por Aerocon, “a un centro hospitalario con la mejor calidad de atención y tecnología médica en la ciudad de Santa Cruz o en la ciudad de Cochabamba, como prefieran sus familiares”, señaló el portavoz de la empresa.
Minor Vidal Huerta es cochabambino, tiene 38 años, padre de dos niñas y casado con Mariela Llano. Es gerente de SAE, cazador, pescador y bicimontañista.
Esclarecer el hecho
Asimismo, Kinn reiteró el compromiso de Aerocon de contribuir al esclarecimiento de las causas del siniestro, colaborando en todo cuanto se requiera a las autoridades encargadas de realizar la investigación. “Nuestra empresa cumple siempre, y ha cumplido en este caso particular, con todas las normas de navegación aérea y de seguridad vigentes en el país y con todos los procedimientos técnicos establecidos. En este marco, somos los primeros interesados en que se establezcan las causas y circunstancias de lo ocurrido con nuestra aeronave”, manifestó Kinn Monje.
Finalmente, reiteró que Aerocon, en su calidad de línea aérea bandera del Beni, continúa operando con total normalidad en todas sus rutas nacionales. “Seguimos y seguiremos integrando al Beni y al país y sirviendo con eficiencia a todos nuestros pasajeros como siempre lo hemos hecho”, concluyó.
Los fallecidos  (con datos de El Deber)
Ø  Mauricio Vlahovic Mendoza | Era piloto profesional, instructor de vuelo y copiloto en el avión siniestrado. Tenía más de 1.500 horas de experiencia. Nació en Cochabamba, tenía 27 años y era soltero.
Ø  Santiago Román Parada | Era el piloto del avión siniestrado. Tenía 38 años y casi 20 de ellos volando. Casado con Rocío Hurtado, padre de tres niñas. Sus restos fueron llevados a su natal San Joaquín.
Ø  Óscar Eliezer Valencia Muñoz | Era colombiano. En su perfil de Facebook figura como director de Citex Bolivia, una empresa dedicada a dar cursos de lectura rápida. Viajaba a Perú.
Ø  Eddy Martínez Rivero | Era uno de los más jóvenes a bordo del Metrolainer III de Aerocon. Tenía 26 años, nació en San Matías y deja a tres hijas pequeñas en la orfandad. Pese a su juventud, se había destacado como líder de la Organización Indígena Chiquitana (OICH). Era cacique de Salud y participaba en la marcha en defensa del Tipnis. Había regresado a Santa Cruz para atender asuntos administrativos de la OICH y volvía a Trinidad para alcanar a la octava marcha indígena en San Borja. Hoy los marchistas están de luto.
Ø  Sergio Marañón | Era director de producción de la empresa 3M. Había trabajado en la provisión de señalética en el centro de Santa Cruz de la Sierra. Sus restos serán velados en su natal Cochabamba.
Ø  William Gabriel Lara Castro | Nació hace 36 años en Ecuador y vivía desde hace cinco en La Paz. Tenía institutos de inglés en cuatro ciudades e iba a fundar uno en Trinidad. Deja a su esposa embarazada.
Ø  Daniel | Montenegro Domínguez | Era copiloto en Aerocon, pero no estaba en servicio. Iba a cumplir 25 años el 5 de diciembre. Deja en la orfandad a Lucas, un niño de seis meses. Salió bachiller del Don Bosco.
Ø  Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez | Tenía 64 años, ocho hijos, siete nietos. Supo ser piloto civil, pero estaba dedicado a la ganadería. Su hijo, Pablo Gutiérrez Oyola, es oficial mayor de Desarrollo Humano en Trinidad.
links relacionados

Experto en aviación considera que el humo fue preponderante para el desastre

Volaban cuatro aviadores, dos empresarios de educación, un dirigente indígena

Minor Vidal: “Al día siguiente recién me di cuenta que todos murieron”
“Yo quería hablarles para decirles tengan fe en Dios..”