jueves, 4 de agosto de 2011

Alianza indígena-campesina por una nueva Ley Forestal


Una indígena Yaminagua-Machineri, en la
vulnerable zona trinacional de Bolpebra.

La actual Ley Forestal 1700, que rige desde 1996, es un resabio del régimen de Sánchez de Lozada que favorece exclusivamente a los empresarios madereros y al saqueo de recursos forestales dirigido especialmente al mercado norteamericano.
“No queremos ser ‘vende-troncas’; los pueblos indígenas como dueños de la madera queremos exportar hacia afuera para que nuestros productos tengan validez” exclamó Jesús Parai, dirigente del Consejo Indígena Tacana (Cipta), pocos días después de que conjuntamente la Cidob esta organización se reunió el 29 de marzo en Santa Cruz para elaborar la propuesta de una nueva Ley Forestal desde la perspectiva indígena.
La actual Ley 1700 del sector, que rige desde 1996, es un resabio del régimen de Sánchez de Lozada que favorece exclusivamente a los empresarios madereros y al saqueo de recursos forestales dirigido especialmente al mercado norteamericano.
Posteriormente, el pasado 19 de mayo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp) dirigió una nota a la senadora Mirtha da Costa Ferreira a propósito de su proyecto de Ley para declarar nula toda Concesión Forestal en Territorios Indígena Originario Campesinos de la Amazonia.