lunes, 15 de agosto de 2011

Anuncian para el 2012 producción de carbonato de litio en Uyuni

La Planta Piloto en el Salar de Uyuni, donde se producirá
carbonato de litio destinado a la fabricación de baterías para celulares.
García Linera garantiza que para el 2014 se incrementarán a 80 las piscinas de lixiviación de los compuestos evaporíticos, hasta lograr un nivel de alta industrialización…

El pasado 23 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera, en ejercicio de la Presidencia interina, constató el avance de la implementación de la planta piloto para la industrialización de litio y potasio en el mega yacimiento del Salar de Uyuni, que contiene el 70% de la reserva mundial de litio, principal insumo para la fabricación de baterías, e informó que hasta fin de año se iniciará la producción moderada de cloruro de potasio y carbonato de litio, según la agencia estatal ABI.
Acompañaban al Vicepresidente el gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien comprometió la producción moderada de cloruro de potasio hasta fin de año y meses después, es decir en el 2012, de carbonato de litio.
Avances de la planta piloto
El Vicepresidente expresó su satisfacción por el “esfuerzo y sacrificio” de los técnicos e ingenieros que están trabajando incansablemente para consolidar la industrialización de litio y potasio.
Recordó que hace ocho meses, en su visita anterior a la planta, sólo había una piscina para la separación de la salmuera y otros componentes. Dijo que hasta la fecha se construyeron al menos siete piscinas. “Hemos visitado varias piscinas que son los lugares donde gradualmente se va separando de la salmuera y los componentes, hasta dejarnos al final de la quinta o sexta piscina el líquido del agua que contiene mayor litio”, explicó.
Evidenció que el proceso de extracción de los componentes “es complicado”, porque se debe realizar una medición exacta de las piscinas, posteriormente el bombeo y después la evaporación de la salmuera.
García Linera avaló el progreso de las plantas semi industriales y anunció que el compromiso es que en 2014 se instale una mega planta industrial, que multiplicará por 80 las piscinas e incrementará la producción.

links relacionados