El dirigente de la Cipoap y la Cidob, Lucio Ayala Siripi. |
Denunció que técnicos del Gobierno se burlaron de las organizaciones indígenas cuando éstas pidieron una auditoría ambiental para establecer la magnitud de los daños ecológicos causados por la construcción del “puente loco” en la concesión Mabet...
El Secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala Siripi, ratificó la demanada de 54.000 hectáreas de tierras en Pando a favor del pueblo Pacahuara, el cual se halla exiliado por casi 40 años en una reservación Chácoba en la provincia Vaca Diez del Beni tras sufrir persecusiones y matanzas durante la dictadura de Banzer. Informó que un grupo reducido se encuentra en territorio de Pando, en condición de parcialidad nómada.
“Ha llegado la hora en que el pueblo Pacahuara retorne a su territorio originario en el departamento de Pando, en un acto de justicia histórica que no puede postergarse por más tiempo, o esta nación desaparecerá definitivamente del mapa plurinacional de Bolivia”, advierte Ayala.
El dirigente indígena que presidió la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap), lamentó que entidades estatales como la ABT y el Inra incurran en una abierta parcialización con empresarios que no sólo usurparon el territorio originario Pacahuara, sino que también se dedican a destruir los bosques usurpados.
Denunció que los técnicos del Gobierno se burlaron de las organizaciones indígenas cuando éstas pidieron una auditoría ambiental para establecer la magnitud de los daños ecológicos causados por la construcción del “puente loco” en la concesión Mabet.
“Los técnicos de la Autoridad de Bosques y Tierras esperaron la temporada de lluvias para efectuar esa auditoría, y entonces el ‘puente loco’ desapareció bajo el agua, se estableció que no hubo delito y el informe de la ABT fue totalmente favorable a Mabet”, protestó Lucio Ayala.
_______________
links relacionados