viernes, 8 de julio de 2011

Crítica situación ambiental en Bolivia



Una sesión del encuentro de periodistas celebrado
 en Cochabamba con especialistas de Lidema.
Los principales problemas ambientales en Bolivia se deben a la contaminación minera, petrolera y urbano-industrial. En tanto que la agroindustria, la agropecuaria desordenada y los incendios forestales amenazan los ecosistemas naturales en zonas frágiles (bosques)…


En el marco del Taller Nacional de Actualización Informativa, "Estado ambiental de Bolivia, ¿Cómo Vamos?", realizado en Cochabamba el pasado mes de junio, periodistas de los nueve departamentos de Bolivia, fueron informados sobre la crítica situación ambiental en el país. En el evento organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), se dio a conocer la situación medio ambiental del país, plasmada en el informe “Estado Ambiental de Bolivia 2010-2011”.
Según el Coordinador Nacional de Investigación de Monitoreo Ambiental de Lidema, Marco Octavio Ribera, un tercio del país, es decir 34 millones de hectáreas, se encuentra en una situación de degradación, tanto en las tierras altas, como en valles y tierras bajas.
El informe da cuenta además que 40 millones de hectáreas permanecen en un estado intermedio de degradación y conservación, y 35 millones en estado de conservación, la mayoría de éstas en áreas protegidas.
Los principales problemas ambientales en Bolivia se deben a la contaminación minera, petrolera y urbano-industrial. En tanto que la agroindustria, la agropecuaria desordenada y los incendios forestales amenazan los ecosistemas naturales en zonas frágiles (bosques).
Ante esta situación, alrededor de 50 periodistas asistentes al taller, emitieron un pronunciamiento que demanda al Gobierno y a la empresa privada el cumplimiento de la CPE, la Ley de la Madre Tierra y la normativa ambiental.

Cruel desarrollo
Ø  Megaproyectos como la minera San Cristóbal en Potosí, consumen, gratuitamente, alrededor de 50 mil metros cúbicos por día de agua de más de 27 pozos, que representa lo que consumiría un millón de habitantes, similar a la población de El Alto.
Ø  En La Paz la reserva de Vila Vila, una región de bofedales, pastoreo y una amplia diversidad de fauna acuática, es amenazada por cooperativas mineras bolivianas y peruanas, que llega también al parque nacional Cotapata con la extracción de oro.
Ø  En el Salar de Uyuni, la iniciación del proyecto piloto para la industrialización de litio ya afectó 400 hectáreas con la apertura de caminos y otros que dañan a la flora y fauna de la región.
Ø  En Tarija el parque nacional Aguaragüe y toda su biodiversidad sufren desde los años 1920 y 1930 por las emanaciones de hidrocarburos que contaminan las fuentes de agua a causa de los pozos abandonados y mal sellados.