domingo, 5 de junio de 2011

ALBA-TCP | Pando podria beneficiarse con proyectos productivos

Alan Fuentes, destacado profesional venezolano
que dirige los proyectos especiales del Prodem.
“Estamos promoviendo la reactivación de la beneficiadora de castaña Zafabri en Riberalta, para que la producción castañera de Pando pueda ser adquirida por esta beneficiadora”, destacó Alan Fuentes Reverón, Encargado de Proyectos Especiales del Prodem...

Por Silvia Antelo Aguilar
En el marco del Convenio Binacional firmado hace cuatro años entre Bolivia y Venezuela sellando una sólida relación de solidaridad entre ambos pueblos unidos bajo los liberadores augurios del Alba-TCP, el Vice Ministerio de la Micro  Empresa (dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia) conjuntamente el Fondo Financiero Prodem, podrían financiar en la gestión 2012 un total de 50 microcréditos socioproductivos  en el departamento de Pando con una inversión aproximada de 250 mil dólares ($us 250.000).
El Encargado de Proyectos Especiales de Prodem, Lic. Alan Fuentes Reverón, informó que estos proyectos se solventarán con una cartera crediticia de proyectos socioproductivos implementados hace cuatro años en varios departamentos del país y que fueron financiados, en su primera etapa, por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes-Bolivia).
El representante del Prodem explicó que el monto global de esta cartera crediticia asciende a 11 millones de dólares americanos, la misma que actualmente se encuentra distribuida en 532 créditos socioproductivos en los rubros de textiles, madera, alimentos, cuero, artesanía, cerámica, joyería, platería, metal mecánica. Dichos créditos están destinados para la compra de maquinaria y capital de operaciones según el requerimiento de los beneficiarios. La tasa de interés es del 4% anual, con 2 años de gracia y un plazo de hasta cinco años para cancelar.
Fuentes informó que se viene trabajando en la regularización de aquellos 532 créditos caso por caso, con el propósito de recuperar recursos y poder reinvertirlos en nuevos proyectos destinados a regiones que no fueron beneficiadas como Pando.
“Tenemos previsto reinvertir recursos de esta cartera crediticia en nuevos proyectos para el departamento de Pando, alrededor de 50 microcréditos, actualmente estamos promoviendo la reactivación de la beneficiadora de castaña Zafabri en Riberalta, para que la producción castañera de Pando pueda ser adquirida por esta beneficiadora”, destacó Fuentes Reverón.