sábado, 30 de junio de 2012

Revelan que cocalero impulsor de la carretera por el Tipnis tiene antecedentes de narcotráfico

Bertha Bejarano y David Herrera, ambos con antecedentes de narcotráfico; pero la indígena es estigmatizada con discriminación y el cocalero goza de privilegios.

El cocalero David Herrera, influyente dirigente del MAS y actual ejecutivo del “Comité Impulsor” de la carretera Cochabamba-Beni por el Tipnis, donde posee sus cocales, estuvo preso por narcotráfico en la década de los noventa, según reveló un ex colaborador personal de Evo Morales al criticar la negativa gubernamental de dialogar con la líder indígena Bertha Bejarano…

“David Herrera Tenorio ha estado preso por narcotráfico en la cárcel de Oruro”, afirmó este sábado el ex vocero presidencial Alex Contreras durante un programa de debate político emitido al medio día por Radio Panamericana, refiriéndose al dirigente cocalero del MAS y principal impulsor de la carretera entre Cochabamba y Beni a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde el aludido Herrera posee antiguos catos de coca en los que fue hallada una poza de maceración en 1995.
Herrera es además, como lo fue Contreras en su momento, parte del entorno íntimo del presidente Evo Morales, quien lo promovió en el 2005 a la presidencia del Consejo Departamental (hoy Asamblea Legislativa Departamental) y luego como Secretario General de la Prefectura de Cochabamba durante la gestión del prefecto masista Jorge Ledesma. El actual gobernador Edmundo Novillo, también del MAS, instruyó un proceso administrativo y penal contra el ex funcionario cocalero por haber siniestrado durante un viaje privado una de las lujosas vagonetas de la Prefectura que habían sido adquiridas con sobreprecio durante la gestión de Manfred Reyes Villa.
Los intereses de Herrera en el Tipnis
Un “hombre fuerte” en el régimen de Evo Morales.
Actualmente, replegado en el Chapare, David Herrera Tenorio preside un “Comité Impulsor” de la carretera entre Cochabamba y Beni por medio del Tipnis, colaborando estrechamente con el Ministro de la Presidencia para movilizar a los colonos e indígenas cocaleros (no comunitarios) del “Conisur” con el fin de neutralizar y amedrentar al movimiento impulsado por las ONG’s Cejis y Fundación Tierra (ex aliadas del MAS en la administración gubernamental) para evitar esa obra que podría devastar el área protegida.
Según dichas ONG’s, Herrera posee sus cocales en pleno Tipnis (dentro el Polígono 7 ocupado por colonos no indígenas) y es uno de los principales interesados en la construcción del cuestionado camino, pues dicha obra se encuentra muy próxima a las tierras que el dirigente masista posee en el Parque, precisamente donde Umopar halló en 1995 una fábrica de cocaína.
En agosto del pasado año, días previos al inicio de la XVIII Marcha Indígena, el dirigente indígena Pedro Vare denunció que Herrera lanzó amenazas telefónicas contra los líderes originarios de aquella marcha afirmando que si la misma se realizaba, “correrá sangre”. Semanas después se produjo el intento de masacre de Chaparina.
El “deschape” de Contreras
El ex vocero de Evo Morales devela nexos
de cocaleros masistas con el narcotráfico.
El antecedente sobre el encarcelamiento de Herrera por un caso de narcotráfico fue sacado a luz por el ex vocero Alex Contreras durante el debate radial "Diálogo en Panamericana" emitido este sábado y en el cual participó el Ministro de Gobierno Carlos Romero, a raíz de la negativa expresada por esta autoridad para canalizar un encuentro entre el Presidente del Estado y los dirigentes de la IX Marcha Indígena.
“El presidente Evo Morales no puede reunirse con gente vinculada al narcotráfico” afirmó reiteradamente el ministro Romero por todos los medios, descalificando a la líder de la columna indígena que se encuentra en La Paz, Bertha Bejarano, quien fue detenida en el Brasil en el 2007 como “tragona”, transportando cápsulas de cocaína en su organismo.
En defensa de Bertha Bejarano, Contreras criticó la postura del Gobierno expresada por Romero, recordando que varios dirigentes cocaleros del entorno íntimo de Evo Morales tienen procesos por narcotráfico. “Y el Presidente no se hace ningún problema en sentarse con esos dirigentes cocaleros vinculados al narcotráfico” afirmó el ex operador político de Evo Morales, mencionando el caso concreto de David Herrera.
A diferencia de la indígena mojeña Bertha Bejarano, quien admitió que se vio obligada a transportar como “mula” una cocaína ajena en la desesperación de generar ingresos para mantener a sus diez hijos, Herrera fue procesado e investigado por las autoridades antinarcóticos al haber sido encontrada una poza de maceración en sus tierras dentro el Polígono 7 del Tipnis, donde además mantiene cultivos de coca que son destinados a la ilícita actividad, según el expediente del proceso que fue ventilado en un juzgado de Oruro tras continuas recusaciones contra los jueces de Cochabamba.
Herrera estuvo preso por tal motivo durante seis meses, y luego de su liberación debido a tecnicismos jurídicos, se dedicó de lleno a la campaña electoral del MAS apoyando la candidatura presidencial de Evo Morales, hasta alcanzar cargos jerárquicos como autoridad departamental en Cochabamba.
Las denuncias de Murillo
Los antecedentes penales de David Herrera vinculados al narcotráfico ya fueron ventilados, antes de Contreras, en marzo del 2009 por el entonces diputado  Arturo Murillo Príjic, cuando el prefecto Ledesma y su secretario general Herrera promovieron arbitrariamente la clausura de Hotel Victoria Resort, propiedad de Murillo.
En defensa de su inversión hotelera, Murillo dio a luz los expedientes sobre el proceso por narcotráfico que enfrentó David Herrera, tras su detención en 19 de septiembre de 1995 junto a dos cómplices “por el delito de fabricación y tráfico de sustancias controladas”, según reza una sentencia emitida por los procedimientos de la Ley 1008.
El expediente de Herrera
David Herrera enfrentó
graves cargos en 1995.
En el informe elevado al juez por la comandancia de Umopar y el fiscal de Sustancias Controladas Percy Camacho Flores, el 20 de septiembre de 1995, se lee lo siguiente:
“Se considera que David Herrera Tenorio es un elemento vinculado al narcotráfico desde hace unos tres años atrás por lo menos, tanto en la fabricación como en el tráfico de la droga, ya que rescataba la droga en la zona de Aroma para transportar a Cochabamba. Posteriormente fue detenido el ciudadano Francisco Vallejos Rojas, presunto peón de David Herrera Tenorio y luego Estanislao Chile Antonio, propietario del chaco en que funcionaba la poza de propiedad de David Herrera Tenorio. Finalmente se hace mención que Juliana Sánchez Cuéllar, esposa de David Herrera Tenorio, se encuentra también vinculada en actividades del narcotráfico; una vez de que es ella la que internaba los precursores para la fabricación de la droga…”.
La investigación policial a cargo del entonces capitán  Gualberto Dávila Pereira y el Tcnl. Luís Caballero Tirado había establecido que
“..la poza en que el sindicado fabricaba la droga en el lote Nº 25 de la Colonia Bustillos… fue utilizada en forma reiterada por los restos de coca descompuesta esparcidos en las inmediaciones del chaco y por las versiones de los vecinos del lugar. Igualmente se hace mención que, de acuerdo a los informes de inteligencia, David Herrera Tenorio en su condición de dirigente fue el principal instigador de los hechos de sangre registrados el día 15 de julio de 1995, ocasión donde resultaron heridas varias personas, entre colonizadores, efectivos de Umopar y funcionarios de Direco-Dinaco, cuando elementos seleccionados por aquél hicieron explotar un cachorro de dinamita en la camioneta donde viajaban las víctimas” (sic).
En marzo de 1996, Herrera y sus cómplices fueron liberados en medio de presiones efectuadas por las Seis Federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba  a la cabeza de su entonces líder Evo Morales, las cuales se movilizaron contra los fiscales y policías que investigaron a fondo las actividades de narcotráfico del hoy principal impulsor de la carretera asfaltada por medio del Tipnis.