domingo, 19 de febrero de 2012

COBIJA URGENTE | El río Acre irrumpe en las casas de la ciudad atravesando las alcantarillas

Primeras familias seriamente damnificadas, habitantes de la ribera urbana de Cobija.
 | Foto Jairo Grandy Sáez.
La inundación ha encontrado un camino subterráneo expedito para llegar al corazón del casco urbano. El flujo arremetedor del río también se está infiltrando por las alcantarillas que conducen las aguas servidas al mismo Acre; ahora el Acre devuelve el favor irrumpiendo en las casas de la ciudad a través del sistema sanitario…
por Wilson García Mérida
Bajo el Puente de la Amistad, que conecta a Cobija con la ciudad de Brasiléia, se encuentra el mayor caudal del río al ser una zona baja. El lecho del Acre se encuentra a menos de dos metros de tocar la plataforma y el desborde ya ha dejado sin hogar a los vecinos de los barrios lindantes en las calles Mapajo, Junín, Puerto Alto, Cataratas, Circunvalación, y la avenida Villamontes.
El drama del barrio Cataratas
El pequeño puente que conectaba el barrio Cataratas con el centro de Cobija desaparece bajo el agua.| Fotos Jairo Grandy Sáez.

Familias del Barrio Cataratas son hoy las más damnificadas.
| Fotos Jairo Grandy Sáez

Este barrial es uno de los más populosos y más cercanos al río, junto al barrio Junín. El barrio Cataratas fue el primero en recibir las aguas que rebalsaron desde una parte más elevada del río donde se encuentra la ciudad de Brasiléia, al otro lado del Puente de la Amistad.
El pequeño puentecito que conectaba a Cataratas con el centro de la ciudad, poco a poco va desapareciendo. Desconectados del resto de Cobija, los vecinos trasladan sus bártulos en barcazas.    
La avenida Villamontes
Avenida Villamontes, la primera vía urbana anegada, como una extensión directa de las inundaciones en Brasiléia. | Fotos Carlos Tiburcio Amuruz y Abner Yepes Hurtado.

La parte sur de la avenida Villamontes, que conduce al centro de la ciudad, se encuentra ya plenamente inundada.
Los damnificados, que ya llegan a medio millar a lo largo de la ribera urbana, están siendo trasladados a instalaciones del colegio Héroes de la Distancia y al tinglado del Polifuncional Deportivo Puerto Alto, la sede de la Central Indígena de Pueblos Originarios amazónicos de Pando (Cipoap) está cubierta en un 50% de su edificación.
Las alcantarillas de la Circunvalación
La Iglesia Evangélica Peniel, ubicada en esta vía, entre las viviendas anegadas. | Foto Liliana Danielle Muzuco Gutiérrez.
El sistema de alcantarillado a lo largo de la avenida Circunvalación está produciendo una peligrosa inundación subterránea. | Foto Liliana Danielle Muzuco Gutiérrez.
La inundación, que también se apoderó de la avenida Circunvalación, está adquiriendo una característica inusitada. Por debajo del enlocetado, desemboca en el río el desagüe de las alcantarillas de Cobija y estos conductos sanitarios también se están inundando. Por esta vía, informa el reportero de Sol de Pando Reynaldo Viraca, la inundación ha encontrado un camino subterráneo expedito para llegar al corazón del casco urbano. El flujo arremetedor del río se está infiltrando por las alcantarillas que conducen las aguas servidas al mismo Acre; ahora el Acre devuelve el favor irrumpiendo en las casas de la ciudad a través del sistema sanitario.   
Puentes bloqueados
La Policía Militar ha bloqueado el paso de motorizados por los dos puentes que vinculan a Cobija con las ciudades acreanas del Brasil, resguardando la seguridad de los vecinos de ambos países, ante la fragilidad de aquellas estructuras de cemento y metal que se aminalan ante las fauces del gigante río que crece incesante.
Bajo el Puente Internacional, que conecta a Cobija con la ciudad de Epitaciolandia, zona ubicada en un área más elevado, el lecho del río está todavía a dos metros de la plataforma; por el momento aquí no hay un desborde pronunciado; pero de persistir las lluvias y acumularse el turbión que viene desde el Brasil y Perú, la inundación afectará de modo irremediable la amplia avenida Internacional que conduce hacia el centro comercial de Cobija, donde se halla la concurrida rotonda del monumento al Cristo, que conecta la avenida Internacional con la troncal avenida 9 de Febrero.
Los pilotes medidores
A partir de los dos puentes que unen Cobija con el Brasil, la población de esta ciudad viene "midiendo" el avance de las aguas hacia los barrios ribereños, en gran parte anegados, según cómo los pilotes vienen siendo cubiertos por las aguas. La fotografía de Abner Yepes que Sol de Pando publicó el pasado sábado, inspiró al arquiteco Roberto Carvajal Corcos a comparar este ascenso inminente con imágenes previas al diluvio, para graficar la forma en que el lecho del río se acerca cada vez más a la plataforma del Puente de la Amistad.
A la izquierda, una fotografía del Puente de la Amistad tomada el 18 de Noviembre de 2011. A la derecha, foto tomada el 18 de febrero de 2012.
| Foto Liliana Danielle Muzuco Gutiérrez.