sábado, 18 de febrero de 2012

CRÓNICA DEL DILUVIO | Las aguas del Acre comienzan a invadir Cobija

Esta espectacular imagen obtenida la noche del sábado 18 de febrero por el fotógrafo Abner Yepes, muestra lo cerca que se halla el lecho del río Acre de alcanzar la plataforma del Puente de la Amistad que une Cobija con Brasilèia.
Fotos: Abner Yepes Hurtado & Alejandro Abrego Arias
Texto: Wilson García Mérida

El pronóstico del Cptec del Brasil se cumplió.
Dejaría de llover por algunas horas en Cobija.
Un reporte metereológico emitido en la jornada de este sábado 18 de febrero por el Centro de Previsión del Tiempo y  Estudios Climáticos (Cptec), dependiente del Instituto de Investigaciones Espaciales (Inpe) del Brasil, y transmitido al país por el experto Hugo Leonardo, confirma que las lluvias que caen sobre la ciudad de Cobija, capital de Pando, serían persistentes por lo menos hasta las 18:00 pm. Las celebraciones del Carnaval han perdido brillo en esta ciudad que vive unas horas de incertidumbre y temor. Precisamente a las 18:00 comenzaba el Corso y el clima fue generoso suspendiendo hasta nuevo aviso la precipitación pluvial. Pero la fiesta debió transcurrir bajo la sombra del miedo.

Las aguas comienzan a invadir los barrios que orillan el río Acre, y los vecinos se preparan, como cada año en el último lustro, para evacuar. Pero esta no es una inundación más. “Esto está más grave que el año pasado” —dice el periodista Reynaldo Viraca, quien cubrió las inundaciones del río Beni en el 2011—. “Si las aguas que han hecho desaparecer a Bolpebra bajan hacia Cobija, vamos a tener un problema severo en la ciudad”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Estado Plurinacional, prevé que los días domingo 19 y lunes 20 de febrero la intensidad de las lluvias bajará en la región del norte amazónico, pero que a partir del martes 21 las precipitaciones serán caudalosas. Si la ciudad de Cobija no se prepara para enfrentar ese momento, se podría hasta lamentar trágicos eventos.
El asedio bajo el Puente de la Amistad
Abner Yepes Hurtado, reportero ciudadano.
De hecho las aguas ya están entrando a la ciudad de Cobija, lenta y silenciosamente, como una serpiente hídrica arrastrándose sobre el pavimento que comienza a absorber los rastros del desborde.
El reportero ciudadano Abner Yepes Hurtado registró imágenes que muestran el lento pero seguro ascenso de las aguas que están casi a la altura del colosal Puente de la Amistad, el cual une las dos orillas del río Acre para vincular Cobija con Brasilèia, como si fueran dos vecindarios apenas separados por los 80 metros de longitud del Puente, y por el idioma; aunque en ambas ciudades el “portuñol” es la lengua madre.
Las fotos de Yepes, registradas durante el primer medio día del sábado, exhiben las aguas comenzando a bañar el enlocetado de las aceras y calzadas de la ciudad. Abner volvió al Puente de la Amistad durante las primeras horas de la noche y obtuvo una imagen espectacular: Bajo la luz de la luna, el hermoso río está casi lamiendo la plataforma estructural del amistoso Puente.






La invasión del río ha comenzado
Alejandro Abrego Arias, reportero ciudadano.
Durante la tarde, Alejandro Abrego Arias obtuvo imágenes de las primeras casas inundadas en el popular barrio Junín. La de su vecino fue una de las primeras viviendas anegadas.
Ya hay casas inundadas en los barrios Junín, Mapajo, Villamontes y Cataratas, situados a orillas del Acre. “El puentecito del barrio Cataratas que lo conecta con el centro está totalmete cubierto de agua, la gente usa vías alternativas para entrar a la ciudad”, informa el periodista Reynaldo Viraca. Ahora las únicas vías son las de la paulatina evacuación hacia las áreas elevadas de Cobija, que no son muchas.
“El nivel de las aguas del río Acre ya rebasó la marca del año pasado”, afirma por su parte el intelectual cobijeño Carlos Tiburcio Amuruz, ex constituyente por Pando. “De aquí para delante, cada centímetro representa un peligro para los moradores de las riberas del río. El pronóstico es que las aguas seguirán subiendo por lo menos un metro; de cumplirse, el desastre y la tragedia están asegurados…”, advierte, a tiempo de cuestionar: “Y las autoridades? Las autoridades bien gracias, preocupadas por el corso carnavalero…”, protesta Tiburcio Amuruz.

Una de las primeras viviendas ya inundadas en Cobija.