viernes, 17 de febrero de 2012

URGENTE | La inundación del río Acre borró del mapa a Bolpebra

Así quedó el rústico municipio de Bolpebra, bajo las fauces del río Acre ante su abandono constante.

Mientras el Presidente atiende una apretada agenda carnavalera, el desastre provocado por el desborde del río Acre en la triple frontera con Brasil y Perú alcanza las dimensiones del diluvio bíblico. El municipio de Bolpebra ha sido anegado en el 100% de su precario espacio habitacional; el rio Acre se lo devoró entero. Muy poco pudo hacer la ineficiente Gobernación de Pando para prevenir y enfrentar el desastre. La famosa y mediática "Ademaf" brilla por su ausencia, pues su personal destinado al oriente boliviano para resguardar las fronteras se hallaba carnavaleando y organizando el "Corso Intercultural de las Comunidades” en Santa Cruz…
por Wilson García Mérida
Evo y el Vicepresidente bajando de su avión
presidencial para celebrar el Carnaval en la Base
Aérea Militar de El Alto, este viernes 17 de febrero.
 Foto ABI
El presidente Evo Morales hizo una breve pausa en sus intensas actividades carnavaleras de la  jornada para sobrevolar una zona inundada de Cochabamba. Este viernes 17 de febrero, en la mañana, acompañado por su Vicepresidente, "ch'alló" los nuevos aviones de guerra de la FAB en El Alto después de inspeccionar un nuevo coliseo deportivo en esa ciudad, y luego emitió un mensaje aconsejando a sus gobernados no derrochar agua en las fiestas del Carnaval, en las vísperas de su participación en la fastuosa entrada carnavalera de Oruro.
Posteriormente el Presidente voló a Cochabamba y se reunió con la Cámara de Hoteleros para organizar los lujos de la próxima asamblea de la OEA en el país, y entonces, al final, se tomó unas horas para sobrevolar la comunidad de Tajra, en la zona más inundada del valle cochabambino, llevando vituallas a lo Max Fernández, en su particular estilo típicamente asistencialista, con la diferencia de que el jefe de la UCS se dirigía a su audiencia campesina discurseando en quechua (sin autoproclamarse indígena, don Max también hablaba en aymara).
Sin embargo poco o nada parece importarle al Presidente del Estado Plurinacional sobre lo que viene aconteciendo en la zona fronteriza más vulnerable del país, como es el municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, que prácticamente ha desaparecido del mapa bajo las turbulentas aguas del rio Acre.
Bolpebra 100% inundado 
En el municipio peruano de Iñapari las aguas
 rebasaron los 6 metros sobre su cota de inundación,
anegando incluso a su principal edificio municipal.
|foto Alexandre Lima | O Alto Acre
Según un reportaje del periodista brasileño Alexandre Lima, que viajó hasta Iñaparí para fotografiar el diluvio, la ciudad peruana que cuenta con importante infraestructura urbana alrededor de la moderna carretera interoceánica que la conecta con Assis Brasil en el Alto Acre, ha sido anegada en un 70% de su espacio habitacional, mientras Bolpebra, la desguarnecida población en el lado boliviano, fue cubierta en un 100% por las mismas aguas del caudaloso río.
“Residências no vilarejo de Iñapari, localizado no lado peruano já está com 70% alagada e algumas casas no lado boliviano em São Pedro de Bolpebra, já foi atingido 100% das famílias as forçando a deixar suas casas”, informó el colega Alexandre Lima en su diario digital O Alto Acre de Brasiléia.
Lima informó también que la municipalidad de Assis Brasil determinó suspender las celebraciones del Carnaval en este municipio.
La des-gestión del Gobernador
La calle principal de Bolpebra, con rústicas casas, ahora desaparecidas
bajo las aguas del río Acre que la anegaron en un 100%.
Fotografía tomada en diciembre del 2010.
| FOTO SILVIA ANTELO AGUILAR
En figurillas, el gobernador de Pando Luis Flores Roberts no sabe exactamente lo que sucede en aquel municipio fronterizo situado a 200 kilómetros de Cobija, la capital pandina. "Estamos esperando los informes del COE" repite machaconamente.
Es imposible que el propio Gobernador pueda desplazarse a Bolpebra, por la inaccesibilidad caminera, ya que la famosa Agencia para el Desarrollo Fronterizo y de las Macroregiones, "Ademaf", no hizo nada con real impacto para potenciar la infraestructura en esa zona fronteriza y hoy brilla por su ausencia ante los desastres en el norte amazónico, pues todas las energías de esta agencia están puestas en organizar un corso carnavalero "intercultural" en Santa Cruz, con viáticos y todo pagado. Nos preguntamos qué diablos hace “Ademaf” realizando actividades propias del Ministerio de Culturas, y nada menos en una metrópoli del eje central nada fronteriza.
Alguien le dijo al Gobernador que han sido evacuadas "20 familias" de Bolpebra al lado brasileño, y lo declaró abiertamente a una radioemisora de audiencia nacional; pero no son sólo 20 las familias que moran en Bolpebra, incluyendo las comunidades vecinas de indígenas Yaminaguas y Machineris, diezmadas ya sin necesidad de inundaciones. A lo mejor Flores Roberts quiso decir 200 en vez de 20, él mismo no lo sabe. Lo evidente es que el 100% de los habitantes de Bolpebra y sus alrededores huyeron a Assis Brasil cruzando el río en precarias canoas.
Municipio sin munícipes
La Plaza Principal de Bolpebra, construida con fondos del
 Programa Evo Cumple, carece de edificaciones administrativas
para un adecuado funcionamiento municipal.
Fotografía tomada en diciembre del 2010.
 | FOTO SILVIA ANTELO AGUILAR
En su proverbial negligencia como autoridad y servidor público, el Gobernador sólo atina a  responsabilizar del desastre a las autoridades municipales de Bolpebra, concejales y alcaldes, que efectivamente no radican en su municipio sino en Cobija. El de Bolpebra no es el único caso en el que sus autoridades municipales trabajan fuera de sus municipios no urbanizados.
Varios municipios rurales de Pando tienen sus oficinas administrativas en Cobija para hacer un eterno lobby ante el poder central del Departamento. Y no por culpa de ellos, sino de la propia Gobernación que aún no ha dotado a estos territorios de la más mínima infraestructura para que sus autoridades municipales puedan trabajar bajo adecuadas condiciones administrativas, a pesar de presupuestos aprobados para tales fines en el POA departamental. En este sentido no hay cambio ni transformación alguna con relación a la cuestionada era de Leopoldo Fernández.
Proyectos sin informes
Sol de Pando accedió a un plan de inversiones en Bolpebra dentro el presupuesto de la Gobernación para la gestión 2011, proyectando ejecutar más de cinco millones de bolivianos en varias obras de infraestructura fronteriza, que a la fecha no sabemos si fueron realizadas y concluídas, ya que la Unidad de Comunicación del gobernador Flores ha bloqueado toda información oficial a Sol de Pando, por una instrucción política emanada desde La Paz.
La inversión de Bs. 5'543.982 programados en el 2011 para Bolpebra, contemplaba la construcción de dos módulos de "Control Integral Fronterizo" a cargo de la constructora "Proplan" del empresario Fabricio Ulloa Quintana; la construcción de un puente sobre el río Nohaya a cargo del constructor Alex Balanza Márquez y una Posta Sanitaria con Vivienda para Médicos a cargo de la constructora de Carlos Apuri Quete y Sandra Pinto Pereira. En el cuadro siguiente se muestra el desglose de dichos proyectos:

Nuestra redacción solicitó a la Gobernación el informe de seguimiento de las obras por parte de la Supervisión, y se nos cerró el acceso al mismo por meras razones políticas. Seguimos a la espera de ese informe final.
Llamado a Evo Morales
Lo cierto es que hoy Bolpebra es un dramático silencio y una angustiosa invisibilidad en la realidad actual de Bolivia, mientras los gritos de auxilio y las imágenes del diluvio llegan desde otros lugares del Acre como Iñaparí en el Perú y Assis Brasil en el Brasil, con toda intensidad y nitidez.
Es por ello que una visita de Evo Morales a Bolpebra, en estos momentos de tanta emergencia, hará posible develar todo lo que se oculta en el "ninguneado" municipio de Bolpebra, si es que aún existe como tal.

Darcy Nogueira da Silva, un veterano canoero que hace el taxi fluvial entre Bolpebra y Assis Brasil, yendo y viniendo entre ambas orillas del río Acre. 
| FOTO SILVIA ANTELO AGUILAR
////