sábado, 17 de marzo de 2012

El gigante de Airbus Military es un poderoso carguero y cisterna, pero también opera como avión espía


Este prototipo del Airbus A400M se desarrolló como sustituto de los C-130 y C-160 (Hércules), que actualmente son los principales aviones de carga en varios países.

Es un transportador de tropas, además de avión cisterna y avión espía, que el Gobierno de Chile pretende sumar a su ya poderosa flota aérea militar, reactualizando una carta de intención de compra del 2005. Se desconoce si el Congreso Nacional de Bolivia autorizó el sobrevuelo experimental de esa nave de Airbus Military en el espacio aéreo de nuestro territorio…

por Wilson García Mérida

El colosal avión europeo de guerra, realizará en Bolivia un
vuelo de prueba sobre La Paz y Cochabamba a fines de marzo.
El Airbus A400M Grizzly también conocido bajo el nombre de Atlas, es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, que será exhibido del 26 al 28 de marzo en la Feria Internacional de Aeronáutica Fidae 2012, en Santiago de Chile. Posteriormente la colosal nave de guerra partirá a Lima, Perú, y en ese itinerario hará un vuelo de demostración sobre las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba, informó Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Airbus Military en España.
El A400M de Airbus Military estará presente por primera vez en el salón aeronáutico internacional Fidae 2012, donde los asistentes podrán apreciar sus características tanto en la exposición estática como en los vuelos de demostración, señala un reporte de Infodefensa al que tuvo acceso Sol de Pando.
Según informó el vocero español de la compañía fabricante, el avión Grizzly 2, uno de los cinco prototipos del A400M destinado a ensayos en vuelo, llegará a Santiago de Chile el 26 de marzo y permanecerá allí hasta el 28, día en que el avión pondrá rumbo a Lima. El A400M estará en Sudamérica hasta el 1 de abril. “Durante este periodo, y como parte de la campaña de ensayos en vuelo, realizará pruebas de gran altitud en Cochabamba y La Paz, Bolivia”, precisó Rodríguez Barberán.
Fuentes extraoficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), consultadas por Sol de Pando, afirman desconocer tal programación demostrativa; por lo que se desconoce si el Gobierno boliviano y la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizaron ese sobrevuelo en nuestro territorio como corresponde.
El interés chileno
Chile manifestó su intención de comprarlo ya en el año 2005.

“Latinoamérica tiene una gran relevancia estratégica para Airbus Military, y Fidae es la plataforma perfecta. La presencia del A400M demuestra la importancia que tiene este gran evento para nuestra empresa", dijo Antonio Rodríguez Barberán.
El Airbus A400M Grizzly fue diseñado por la corporación europea Airbus Military, del grupo EADS (European Aeronautic and Space Company) para cubrir las necesidades de transporte aéreo de un conjunto de países adheridos un programa de innovación tecnológica de los tradicionales cargueros militares. Se han encargado un total de 174 aparatos, por parte de 8 países, para reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160. Airbus Military tiene previsto entregar la primera aeronave a comienzos del año 2013.

En el 2005, el gobierno de Chile, presidido por Ricardo Lagos, se adhirió a ese programa, y el 18 de julio de ese año la Fuerza Aérea Chilena (FACH) firmó un pre-contrato (carta de intención de compra) por tres aeronaves que se entregarían entre los años 2018 y 2022; pero el pedido fue cancelado debido a presiones de la norteamericana Boeing, competidora de Airbus. Durante el gobierno de Bachelet el negocio quedó congelado en medio de un escándalo por la compra con sobreprecio, a una compañía francesa, de un satélite espacial. El actual gobierno de Piñera estaría dispuesto a reactualizar el preacuerdo del 2005, según un reciente compromiso pactado con la FACH.
El prototipo será exhibido en la Fidae 2012 de Santiago de Chile.
La posible compra del A400M de Airbus Military se añadiría al plan de gastos militares previstos por el Gobierno chileno para reforzar a su Fuerza Aérea con la puesta a punto (innovación) de 18 F-16 holandeses en el Grupo N°7 de Antofagasta (programa Pacer Amstel); modernización de Bell 412 en servicio; baja y reemplazo de los helicópteros UH-1H; modernización de aviónica de A-36 Toqui II; selección y adquisición de UAV Hermes 900 (aviones espías no tripulados de fabricación israelí) de empleo estratégico; estudio y selección de un sistema de alerta temprana aerotransportado (ya existe una unidad con el avión espía Cóndor), equipamiento para fuerzas especiales y de defensa de base, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de observación de la tierra; adquisición de dos transportes usados C-130; y compra del sistema antiaéreo de mediano alcance Nasams en Noruega. Estas adquisiciones son financiadas con el 10% de ingresos generados por la exportación de cobre.
Una historia europea
Hélice Hamilton Sundstrand para el A400M.
El proyecto del Airbus A400M empezó con el grupo para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional (Fima, Future International Military Airlifter), establecido en 1982 por Aérospatiale de Francia, British Aerospace (BAe) de Inglaterra, la norteamericana Lockheed y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) de Alemania, para el desarrollo del sustituto del C-130 Hércules y Transall C-160. La variación de requerimientos y las complicaciones de la política internacional causaron un lento progreso. Lockheed abandonó el grupo en 1989 para empezar a desarrollar la segunda generación del Hércules. Cuando se unieron Alenia (propiedad de la FIAT italiana) y la española Casa, el grupo pasó a llamarse Euroflag.
Los requerimientos iniciales de las naciones participantes, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo eran de 212 aeronaves. Con la marcha atrás de Italia y la revisión de los pedidos, los requerimientos pasaron a ser de 180 aviones, con el primer vuelo en 2008 y la primera entrega en 2009. El 28 de abril de 2005 Sudáfrica se unió como miembro del programa, abandonando el mismo en noviembre de 2009 alegando un sobre coste de más de 3.500 millones de euros de lo previsto.
Tren de aterrizaje Messier-Dowty del A400M.

El Airbus A400M se ha desarrollado principalmente como sustituto de los C-130 y C-160, que actualmente son las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo. Cuando se complete el A400M será el primer Airbus construido con propósito únicamente militar.
Esta aeronave incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño). Operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica (espionaje satelital). Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de cristal o glass cockpit (pantallas de funciones múltiples que presentan toda la información de los sistemas del avión) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s.
El Airbus A400M también está equipado con un sistema integrado de radares
 para cumplir tareas de espionaje satelital, entre varias otras funciones.
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