viernes, 8 de julio de 2011

Tecnología del GPS para los castañares de Pando


Puma Fondo Ambiental promueve en Pando el uso de tecnologías de punta.


El GPS aplicado a la preservación
 del bosque beneficia a castañeros.

A tono con el siglo XXI, los pueblos y comunidades de la Amazonia están implementando un manejo integral del bosque, combinando tecnología de punta y conocimientos ancestrales que aseguran un aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables, así como la preservación de su hábitat...


por Silvia Antelo Aguilar
Una de las herramientas tecnológicas para el rubro forestal son los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), bastante útiles para cartografiar el bosque, catalogar las especies forestales, supervisar, controlar y hacer un seguimiento en el manejo de los recursos forestales por parte de los habitantes y del propio Estado.


El control satelital permite a los productores
elaborar mapas de eficaz manejo forestal.
 
En el departamento de Pando, la capacitación de los indígenas y campesinos en el manejo de esta herramienta forma parte de las actividades de Puma Fondo Ambiental, entidad que desarrolló el mes pasado la Escuela de Gestión Forestal (EGF) en el marco marco del Programa Forestal Baba Carapa, que se ejecuta en Ixiamas al Norte de La Paz, Guarayos en Santa Cruz y Porvenir en Pando.

Mapa forestal elaborado
 por los comunarios con GPS.

Durante 9 días, en el municipio de Porvenir, 11 Organizaciones Forestales Comunitarias (OFC) partiparon en la escuela cuyo propósito es capacitar en operaciones de aprovechamiento de madera, bajo el enfoque de Manejo Integral de Bosques (MIB).
La EGF de Porvenir prioriza el aprovechamiento de la castaña antes que la madera, es decir supone el censo de castaños en toda el área mediante GPS, además de la creación de una política de protección de cada castaño en las operaciones de aprovechamiento de madera. Esta actividad fue destacada por los asistentes entre ellos representantes de la Federación Sindical de Campesinos de Pando, ya que al contar con este censo, cada familia podrá estimar su volumen anual de recolección y así contar con mejores condiciones para obtener mejores precios.
El Programa Baba Carapa ha impulsado la instalación de Centros Comunitarios de Negocios Forestales (Confor) en Ixiamas, Porvenir y Guarayos. En estos centros se desarrollará todo el sistema de MIB que incluye las operaciones de exploración, censo, corta, transporte y transformación de la madera.
Al momento existe mucha expectativa por parte de las OFC participantes de la escuela sobre las potencialidades de Confor-Pando, centro que proveerá las instalaciones necesarias para la transformación de la madera y acopio de castaña; y los ambientes necesarios para la capacitación continua en el manejo integral del bosque proyectando a todas las OFC como empresas comunitarias que prioricen la conservación bajo un enfoque productivo sostenible.

links relacionados