domingo, 31 de julio de 2011

CARTA A LA CSTPB | Ante los ataques violentos de Richard Flores Roberts, hermano del Gobernador: Tribunal de Imprenta


El Comité Ejecutivo Nacional de la Cstpb reunido en Cochabamba el reciente 30 de julio.

“El ex diputado del MNR Richard Flores Roberts, hermano del Gobernador y propietario de canal 5 y del periódico 'Expresión de Pando' que perciben ingresos por publicidad desde la propia Gobernación, lanzó una serie de amenazas contra nuestro jefe de prensa en Cobija, el colega Alex Castedo Piuma, a quien se le pretende someter a juicios criminales sin causal alguna, ya que toda publicación que alude a dicho ex diputado y empresario es de entera responsabilidad mía, al margen de que cualquier acción legal emergente de nuestras publicaciones debería ser tratada, como corresponde, en el Tribunal de Imprenta…”



Cochabamba, julio 30 | 2011


Señores:
Ampliado de la Confederación Sindical de
Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb)
Presente.-
Ref: Denuncia atentados contra la Libertad de Prensa en Cobija

Estimados compañeros
En Carta Abierta dirigida al gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts, publicada en nuestra edición Nro. 23 que adjuntamos para vuestro conocimiento,  exigimos a dicha autoridad la devolución de dos paquetes del periódico Sol de Pando, con un peso de 40 kilos, que contenían los ejemplares de nuestro tiraje destinado a la ciudad de Cobija, y que dicha autoridad confiscó, en concomitancia con sus subalternos, de manos de nuestra jefa de distribución en dicha ciudad, la señora Virginia Guachalla.. Como única respuesta a nuestro pedido de devolución del periódico ilegalmente confiscado, el gobernador Flores amenazó con iniciarnos querella criminal, mientras los ejemplares continúan desaparecidos.
El caso se agrava con una serie de amenazas y chantajes que se ejercen en contra de nuestros distribuidores (canillitas), por parte del Gobernador y funcionarios de su entorno, presionando para que éstos se abstengan de vender Sol de Pando en las calles de Cobija. La principal víctima de estas presiones es precisamente la señora Virginia Guachalla.
Mi Dirección está iniciando las acciones judiciales correspondientes.
Asimismo, el ex diputado del MNR Richard Roberts Flores, hermano del Gobernador y propietario de canal 5 y el periódico “Expresión de Pando” que perciben ingresos por publicidad para la propia Gobernación, lanzó una serie de amenazas contra nuestro jefe de prensa en Cobija, el colega Alex Castedo Piuma, a quien se le pretende someter a juicios criminales sin causal alguna, ya que toda publicación que alude a dicho ex diputado y empresario es de entera responsabilidad mía, al margen de que cualquier acción legal emergente de nuestras publicaciones debería ser tratada, como corresponde, en el Tribunal de Imprenta.
En mi condición de afiliado activo de esta Confederación, en su Federación de Cochabamba, solicito a Uds. interponer  vuestros buenos oficios ante las autoridades del Gobierno en lo siguiente:
1.    Que el Poder Ejecutivo exija al Gobernador de Pando la devolución de los dos paquetes del periódico ilegalmente confiscado y se restituya el derecho a la información de los ciudadanos de Cobija con la puesta en circulación  de dichos ejemplares.
2.    Se brinde todas las garantías a nuestros canillitas para el libre ejercicio de sus derechos laborales con la venta de Sol de Pando en la ciudad de Cobija.
3.    Se brinde garantías para el colega Alex Castedo exigiendo cese cualquier acción judicial en su contra ya que el mismo no tiene responsabilidad alguna en los contenidos definidos por la Dirección de Sol de Pando.
4.    Se rechace cualquier acción judicial en contra nuestra por la vía ordinaria y se gestione la instalación del Tribunal de Imprenta en el municipio de Cobija.
Sin otro particular, agradeciendo de antemano vuestra gentil atención, saludo a Uds. expresándole mis consideraciones más distinguidas.
Atte:
Wilson García Mérida
Director Sol de Pando