Con las primeras luces del amanecer, los hombres enawene nawes se reúnen en el exterior de haiti: la casa de las flautas sagradas. Acaban de regresar de sus campamentos en la selva para celebrar la ceremonia de pesca más importante del año: el banquete de Yãkwa. © Fiona Watson/Survival International |
Entre las secas praderas de la sabana de Cerrado y la selva amazónica del oeste de Brasil, en el Mato Grosso, yace el valle del río Juruena, hogar de los Enawene Nawe, indígenas en aislamiento voluntario sobre quienes Sol de Pando reprodujo un primer informe emitido por Survival en diciembre del 2011.
Sino el único, es uno de los pocos pueblos indígenas en el mundo que no come carne roja. La única carne que admiten es la del pescado que adoran, junto a una dieta blanca que el bosque amazónico les brinda generoso con abundante maíz, yuca y miel...
El Gobierno del Estado de Mato Grosso está construyendo una serie de presas hidroeléctricas río arriba del territorio de los indígenas.
Las presas son una amenaza para el hogar en la selva de los enawene nawes, para el pescado que comen y para su ritual sagrado: Yãkwa.
Informes preliminares recibidos de los Enawene Nawes en abril de 2012 apuntan a que los bancos de pesca de este año podrían estar tan agotados como en 2009...
© textos y fotos Fiona Watson | Survival International
Yãkwa, el ritual indígena más largo de la Amazonia, ha comenzado. Es un ritual de pesca de la nación Enewene Nawe que ha sido reconocido por Naciones Unidas para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura (Unesco) que lo incluyó en su lista como "Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia”.
Los Enawene Nawe, que viven en el sur de la Amazonia brasileña, practican el ritual de Yãkwa cada año, como un intercambio de alimento entre humanos y espíritus.
Niños y hombres enawene nawe construyen complejas presas de madera a través de los ríos para capturar a los peces, que después son ahumados y transportados a la comunidad de la tribu.
Cuando los indígenas regresan de sus campamentos de pesca, los alimentos conseguidos se intercambian por medio de un ritual con el mundo de los espíritus en elaboradas ceremonias.
El mes pasado, hombres del pueblo indígena Enawene Nawe se internaron en la selva, donde construyeron intrincadas presas para capturar peces.
El mes pasado, hombres del pueblo indígena Enawene Nawe se internaron en la selva, donde construyeron intrincadas presas para capturar peces.
Sin embargo, en el año 2009 el número de peces fue demasiado bajo como para practicar Yãkwa; algo similar ocurrió el 2010. ¿Será el 2012 diferente…?
“No sabíamos que los blancos iban a robarnos nuestra tierra. No sabíamos nada de la deforestación”. “No conocíamos las leyes de los hombres blancos”. © Fiona Watson | Survival International |
links relacionados
Ø Los Enawene Nawe, fervorosos pescadores que no comen carne roja