viernes, 18 de mayo de 2012

INFORME DE UNASUR | Bolivia tiene mayor porcentaje que Chile y Brasil en Gasto Militar

Bolivia destina el 1,47% del PIB para sus gastos militares; Chile 1,40% y Brasil 1%.

Que Bolivia haya superado a Chile y Brasil con un porcentaje relativamente mayor de su Producto Interno Bruto para su presupuesto de Defensa, no significa de modo alguno que nuestro país pueda adquirir ventajas castrenses frente a nuestros vecinos. De hecho Brasil y Chile, junto con Colombia y Venezuela, son invariablemente las principales potencias armadas de Sudamérica, en proporción directa a la sólida fortaleza de sus economías...

por Wilson García Mérida
Evo Morales prioriza recursos para cooptar a
las FF.AA. dentro su estrategia de poder.
Bolivia destina el 1,47% de su Producto Interno Bruto (PIB) para gastos destinados a la Defensa militar, frente al 1,40% empleado por Chile para sustentar a sus Fuerzas Armadas y no más del 1% por el Brasil, ubicándose nuestro país en el cuarto lugar en  el Registro Sudamericano de Gasto en Defensa, informe que fue presentado la semana pasada durante una reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) celebrada en Quito, Ecuador.
Según dicho informe, en los presupuestos nacionales de la gestión 2010, Ecuador fue el que más gastó para la defensa frente a su PIB (2,74%), seguido de Colombia (1,89%), Surinam (1,49%), Bolivia (1,47%), Chile (1,40%), Guyana (1,31%) y Uruguay (1,06%). El resto destinó menos del 1%, incluyendo Brasil que tiene la economía más grande de la región.
La inversión de los 12 países miembros de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), se duplicó en los últimos cuatros años. Este gasto pasó en el 2006 de 17.650 millones de dólares en promedio a 33.200 millones promedio durante el 2010.
El índice militar
El multimillonario PIB de Chile le permite contar con estos aviones de combate F-16.
Pese al incremento del gasto en ese período, "el gasto total de defensa de la región como porcentaje del PIB es estable a lo largo del quinquenio, teniendo un promedio del 0,91%", sostiene el documento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur.
Durante la presentación se señaló que "la evolución de los presupuestos de defensa en la Unasur no establece una tendencia armamentista ni refleja una militarización de la región".  El informe aclara  que "este indicador evidencia que Sudamérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo".
El estudio establece asimismo que el gasto regional promedio por habitante entre el 2006 y el 2010 fue de 67,4 dólares y la cantidad de militares por cada 1.000 habitantes es de tres efectivos.
Del total de gastos, el 58,7% se destinó al personal; el 23,5%, a operaciones; el 17,3%, para inversiones, y el 0,5%, a investigación asegura el mismo informe de la Unasur.
Aquel  informe destacó finalmente que el gasto de Defensa presentado por los 12 países sudamericanos se entiende en general como los recursos asignados por el Estado para el financiamiento de las actividades que comprenden la seguridad exterior de la nación y se excluyen aquellos que se realizan para la protección de su seguridad interior, como por ejemplo el gasto que supone la Policía.
Gasto militar y realidad económica
El presidente Sebastián Piñera mantiene a las
FF.AA. de Chile en las fronteras de la democracia.
Que Bolivia haya superado a Chile y Brasil con un porcentaje relativamente mayor de su Producto Interno Bruto (PIB) para su presupuesto de Defensa, no significa de modo alguno que nuestro país pueda adquirir ventajas castrenses sobre nuestros vecinos en el Pacífico y la Amazonia. De hecho Brasil y Chile, junto con Colombia y Venezuela, son invariablemente las principales potencias armadas en Sudamérica y están a la par de importantes países europeos, asiáticos y del Medio Oriente.
Siendo que el PIB es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país, la diferencia real en los gastos militares está determinada por el tamaño de las economías en cada uno de los países. El PIB de Bolivia alcanzó en el 2010 a la suma de $us 19.280 millones de dólares, mientras que el PIB de Chile sumó en la misma gestión un total de $us 203.925 millones, es decir que el PIB de Chile es casi 11 veces más grande que el de Bolivia Y el PIB del Brasil en el 2010 fue superior incluso al de Chile: $us 208.900 millones.
Un cuadro comparativo de los gastos militares en los tres países analizados con respecto al PIB de cada país, arroja las siguientes cifras:
Fuente: Unasur | Elaboración: Sol de Pando
Los estados de Chile y Brasil mantienen relativamente bajos sus presupuestos militares en relación al PIB, pues priorizan sus gastos públicos en Salud y Educación, a diferencia del Estado boliviano que por razones de control interno tiende a un sentido inverso en tales prioridades, incrementando privilegios financieros para las FF.AA. en una cada vez más inocultable y premeditada estrategia de convertir a los cuarteles en la zona de emergencia de la crisis política boliviana.
La presidenta Dilma Rousseff recibiendo el
saludo institucional de sus mandos castrenses.
Y a pesar de su bajo porcentaje respecto al PIB, Brasil es hoy la principal potencia militar de Sudamérica, seguido de Colombia que mantiene un elevado perfil armamentista debido a sus conflictos internos relacionados con la guerrilla malherida de las Farc  y los carteles del narcotráfico ahora desplazándose a México.
El registro de la Unasur revela que, en conjunto,  los 12 países de la Unión Sudamericana destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre el 2006 y el 2010, siendo Brasil con el 43,7% y Colombia con el 17% de ese monto global las naciones que más invirtieron. Siguen en la lista Venezuela con el 9%; Chile con el 8,3%; y Argentina con el 4,5%.
La Unasur ratifica al Brasil como la primera potencia militar de Sudamérica.