lunes, 3 de octubre de 2011

La Población de Cobija tiende a duplicarse cada 25 años

El hermoso caserón de la familia Farah que pervive
 imponente desde la era del caucho, como un patrimonio
arquitectónico que engalana la Plaza Principal de Cobija.

Los habitantes urbanos de Pando crecen más que los rurales…

por Silvia Antelo Aguilar
Según estima el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  el departamento de Pando tiene hoy más de 75.000 habitantes, con una población urbana (37.153) que tiende a ser igual que la rural (38.182). El dato figura en un cuadro elaborado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) con cálculos actualizados al 2008, año en que concluyó el saneamiento de tierras en el Departamento.
En las siguientes décadas la población urbana pandina llegará a superar a la rural, prevé el Inra en el marco de un incremento general de la densidad poblacional. “En Pando la población prácticamente se duplica cada 25 años”, sostiene un informe publicado por la entidad agraria en noviembre del 2010.
No hay duda de que “la población urbana es la de mayor crecimiento puesto que aumentó en cinco veces en los últimos 25 años y su tendencia es a mayor incremento”. Este informe oficial se remonta a 1950, cuando la población urbana de Pando, incluso la de Cobija su capital, era prácticamente nula; la totalidad de los 16.284 habitantes en el Departamento entonces era eminentemente rural. “En realidad el centro poblado más importante era Riberalta”  —explica el Inra—; “o mejor dicho aún Cachuela Esperanza, ya que desde allí se movían los hilos de la economía y la política”.
Es a partir de 1976 cuando la población pandina comienza a crecer de manera más sostenida.
La paradoja urbano-rural
Ø  Crece la población urbana; mas paradójicamente se concentra en un solo punto: Cobija, donde habita casi el 90% de la población urbana departamental.
Ø  El resto de la población no rural se dispersa en otros nueve pequeños centros urbanos municipales: Porvenir, Puerto Rico, Conquista, Gonzalo Moreno, El Sena, Santa Rosa del Abuná, Ingavi, Nuevo Manoa y Santos Mercado.
Ø  Municipios como Bolpebra, Bella Flor, Filadelfia, San Lorenzo y Villa Nueva no son considerados centros urbanos.

Ø  Sin embargo los municipios “no urbanos” administran la mayor biodiversidad de Pando.
La esquina de la calle “Tcnl. Enrique Cornejo” que parte de la Plaza Principal en la ciudad de
Cobija, es activo centro comercial en el corazón de la zona franca lindante con el Brasil.
_______________
links relacionados