lunes, 3 de octubre de 2011

Las áreas protegidas de Pando están siendo invadidas como el Tipnis

Las únicas dos áreas protegidas de Pando: Manuripi, bajo tuición nacional del Gobierno central, y Bruno Racua, bajo tuición departamental de la Gobernación.

Al medir las superficies de las reservas nacionales de Vida Silvestre "Bruno Racua" y "Manuripi", el INRA "descubrió" que no hay coincidencias entre las áreas originales y las saneadas...

por Wilson García Mérida
“Esto se debe a que para la creación de estas áreas no se realizó trabajo de campo con instrumentos de precisión técnica”, dice el Inra en su informe relacionado con el saneamiento de tierras en Pando, a tiempo de reconocer la existencia de una diferencia de 6.415 hectáreas entre sólo 814.000 hectáreas de extensión saneada en las dos Áreas Protegidas del Departamento, frente a las 821.054 hectáreas definidas oficialmente por las leyes que las crean.
En el caso de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica “Manuripi”, la norma que consigna su creación establece una extensión original de 747.000 hectáreas; pero el Inra saneó solamente 740.839 hectáreas, quedando un saldo de 6.161 (27%) que “tiene reconocido derecho agrario” en predios "con actividades propias”.
En el caso de la Reserva “Bruno Racua”, que fue creada con 74.054 hectáreas, sólo se mensuraron 71.088 hectáreas, registrándose una diferencia de 2.966 hectáreas que en 10% se reconocen “con derecho agrario a favor de comunidades” y el resto a otro tipo de actividades que incluyen derecho concesional forestal (actividad maderera). Un cuadro adjunto establece cifras diferentes, notándose la falta de prolijidad en el manejo oficial de estos datos.

Fuente: “Pando, Tierra Saneada”, Inra, noviembre 2010.


links relacionados