miércoles, 26 de octubre de 2011

EDITORIAL | Ademaf, Mabet y los Pacahuara

En aquel entonces las ediciones de Sol de Pando eran parte de una Consultoría para el Ministerio de la Presidencia y por tanto todos los temas sobre gestión territorial a difundirse requerían de la autorización del entonces Ministro, quien nos prohibió tocar el tema…

Tuvimos ocasión de conocer al recién designado representante de Ademaf en Pando, el comunicador Roly Tórres, cuando éste ejercía funciones de corresponsal de Canal 7. Un día caminando por las calles de Cobija, en octubre del 2009, detuvo su motocicleta (vehículo que le fue asignado por la Dircabi) para abordarnos e invitarnos a una reunión en el cuartel Riosinho donde están las instalaciones del canal estatal. Nos entregó un CD con fotografías del desastre que comete la empresa Mabet sobre el territorio originario de la nación Pacahuara.
Tórres nos confió aquel material informativo en presencia de una periodista del mismo canal y del colega Juan Cadena, solicitándonos publiquemos en las páginas de Sol de Pando la denuncia del avasallamiento y depredación que comete dicha maderera en desmedro de aquella etnia hoy “relocalizada” en una comunidad del Beni (Puerto Tujuré). Sin embargo, a pesar de nuestra expresa voluntad de dar curso a tan importante información que nos había proporcionado el corresponsal de Canal 7 en Cobija, no nos fue posible satisfacer inmediatamente aquel pedido de Roly Torres por razones de auténtica "fuerza mayor".
Resulta que en aquel entonces las ediciones de Sol de Pando eran parte de una Consultoría para el Ministerio de la Presidencia y por tanto todos los temas sobre gestión territorial a difundirse requerían de la autorizaciòn del Ministro, quien nos prohibió tocar el tema Pacahuara, en vista —decía esa autoridad— de que el propietario de la maderera Mabet colaboraba al Gobierno con una posible donación de casas prefabricadas para los recientes asentamientos agrarios post-saneamiento.

El señor Torres insistia en la publicación, exigía que se denuncie a Mabet por el avasallamiento y la depredación cometidos en territorio Pacahuara, llegando incluso a llamarnos telefónicamente a Cochabamba para presionar. Y como no pudimos hacerlo debido a la restricción que nos impuso el entonces Ministro de la Presidencia, Roly Torres —y a pesar de que le explicamos sobre aquel veto que se nos impuso— tomó represalias en contra nuestra negándose a promocionar las ediciones de Sol de Pando desde su corresponsalía del Canal 7.

Curiosamente, poco tiempo después el mismo Canal 7 abandonó el tema de los Pacahuara; y cuando finalmente hicimos las publicaciones esperadas con las investigaciones del caso, ya como periódico independiente, el corresponsal de Canal 7 mantuvo su cerrazón en contra de Sol de Pando, esta vez entrando en componenda personal con un ex diputado del MNR (y aún hoy militante activo del partido opositor) que es a la vez hermano del gobernador Flores Roberts, quien, recordemos, ordenó en julio la confiscación de nuestra edición #22 aterrorizando a nuestras canillitas.
Ahora que Roly Torres ostenta “el poder” de Ademaf como su delegado en Pando, este servidor público tiene la magnífica oportunidad de resolver el asunto a favor de los desterrados Pacahuara, tramitando constitucionalmente la reversión de las concesiones Mabet como corresponde (y en ello contará con nuestro más decidido y desinteresado  apoyo sin que ningún "innombrable" nos lo impida). La duda razonable es: ¿Lo hará?




otros links relacionados
Ø  La defensa del Tipnis excluyó la demanda territorial de los Pacahuara