lunes, 3 de octubre de 2011

Carreteras en Pando ocupan 1% del territorio departamental

Equipos del Comando Binacional Bolivia-Venezuela
abren caminos.
Medidas técnicas difieren entre el Inra y el Sedcam...

por Silvia Antelo Aguilar
Con variaciones entre datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), en Pando existen aproximadamente 1.985 kilómetros de carreteras que ocupan el 1% de la superficie departamental que abarca 63.827 kilómetros cuadrados.
La extensión caminera del Departamento en las redes principales y complementarias, según mediciones oficiales, no incluye vías nuevas que se abren en comunidades de reciente asentamiento o para facilitar actividades ilegales como contrabando de madera o narcotráfico.
El Inra midió 8.750 hectáreas (4.075 Has. en la red fundamental y 4.679 en la complementaria) como superficie de tierra ocupada por las carreteras; en tanto que el Sedcam mensuró 11.672 hectáreas (5.522 Has. en la red fundamental y 6.150 en la complementaria).
Aquella diferencia de 2.922 hectáreas entre los cálculos del Inra y el Sedcam se explica técnicamente porque el Instituto Agrario toma una medida lineal en superficie plana; mientras el Servicio de Caminos pondera en sus mediciones las ondulaciones propias de la topografía pandina.

Áreas urbanas ocupan el 2%
Ø  Si bien la población urbana de Pando tiende a duplicarse cada 25 años, especialmente en la capital Cobija, las áreas urbanas del Departamento sólo ocupan el 02% del territorio departamental, con 15.317 hectáreas de superficies urbanizadas, según informa en Inra en su documento “Pando, Tierra Saneada con la Reconducción Comunitaria”.
Ø  Seis de los 15 municipios pandinos (Bolpebra, Bella Flor, San Pedro, Filadelfia, San Lorenzo y Villa Nueva) no tienen áreas urbanas identificadas, “lo que supondría que la sede del Gobierno Municipal funcionaría en alguna comunidad o que sería rotativa”, señala el informe.
Ø  El caso de Bolpebra es el más dramático ya que su condición de municipio no urbano pone en desventaja al país respecto a los municipios vecinos de Perú y Brasil.