lunes, 24 de octubre de 2011

Revolución tecnológica en la distribución de combustibles

Ingeniero Gary Medrano Villamor, Director Ejecutivo de la ANH.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) toma la vanguardia…
El sistema RFID, sigla en inglés (Radio Frequency IDentification) que en español significa “Identificación por Radio Frecuencia”, será aplicado desde el próximo año 2012 como mecanismo de control con tecnología de punta en la red de distribución de combustibles en todo el país, usando un sistema de base de datos que permitirá identificar a gran distancia, mediante monitoreo satelital, vehículos que transportan todo tipo de carburantes con fines de comercialización.
Tal proyecto es uno entre varios que viene planificando y ejecutando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el fin de perfeccionar uno de los eslabones más débiles de la cadena productiva hidrocarburífera, confirmó el Director Ejecutivo de la ANH, ingeniero Gary Andrés Medrano Villamor.
El RFID se aplica hoy en varios países y en diversos rubros de la industria. Bolivia sería unos de los primeros de la región en desarrollarlo sobre el parque automotor con el objetivo de evitar, por ejemplo, el contrabando hormiga en ciudades fronterizas, donde los usuarios compran combustible, vacían el tanque y vuelven a comprar, acumulando gasolina para revenderla a mayores precios.
Este salto tecnológico impulsado por la ANH implicará también, explicó Medrano, una acción integrada de instituciones gubernamentales relacionadas con las áreas impositiva, de seguridad pública y de control fronterizo.
La hora del salto tecnológico
Ø  El salto tecnológico de la ANH busca óptima eficiencia en tareas de regulación, fiscalización, control y supervisión sobre el conjunto de la cadena productiva del sector.
Ø  Es un paquete de aplicaciones tecnológicas a las que deberán adecuarse las empresas proveedoras de servicios, como por ejemplo los surtidores, que deben instalar video-cámaras de seguridad para el control de sus operaciones y garantizar la correcta provisión del servicio al usuario.
Ø  La iniciativa llegó a Pando perfeccionando el control de la venta racionada mediante tarjetas magnéticas.
Desde febrero rige en Pando la venta de combustibles con tarjetas magnéticas.
Las tarjetas magnéticas evitan el contrabando
 mediante la adulteración de datos manuales.
 
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